Ciberseguridad

WARP de LACNIC cumple 5 años de gestión en ciber seguridad

28/11/2019

En sus primeros cinco años de gestión, el grupo especializado en incidentes de seguridad, creado bajo la denominación LACNIC WARP (Warning, Advice and Reporting Point) ha capacitado a 800 profesionales expertos en ciber seguridad de la región y gestionado 600 incidentes informáticos de gran entidad en América Latina y el Caribe.  

Creado en 2014 para hacer frente a la creciente demanda de la comunidad técnica, el WARP de LACNIC logró reconocimiento a nivel regional e internacional por fomentar capacidades de prevención, detección y respuesta a incidentes de seguridad en los territorios de alcance del RIR.

En este primer quinquenio, el WARP organizó 19 talleres AMPARO en la región, con el objetivo de fortalecer y promover Centros de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática – CSIRTS (por sus siglas en inglés). Fruto de ese esfuerzo, se conformaron equipos de respuesta a incidentes en Costa Rica, Honduras, Bolivia, México y Ecuador, y se fortalecieron los centros existentes en el resto de los países que recibieron a los expertos de LACNIC. “Se han capacitado 800 profesionales especializados”, destacó Graciela Martínez, responsable del WARP.

El WARP cuenta con un mapeo actualizado de todos los equipos latinoamericanos dedicados a la prevención de ataques cibernéticos, que pueden encontrarse en https://warp.lacnic.net/mapa-csirts

Los principales referentes de esos centros se han dado cita en las 10 reuniones presenciales de LAC-CSIRTs organizadas durante los eventos de LACNIC. Estos encuentros han servido para formar capacidades de prevención, detección y respuesta a incidentes y fortalecer la relación de confianza entre entidades de similar naturaleza de la región.

El equipo del WARP publicó más de 25 alertas de seguridad ante eventos considerados críticos, en coordinación con otras entidades dedicadas a la prevención de ciber ataques.

El trabajo profesional del equipo del WARP le ha permitido integrarse a la élite mundial de las entidades dedicadas a la seguridad informática.  En ese sentido, LACNIC firmó acuerdos de cooperación con reconocidas organizaciones: FIRST, CERT.br, Message, Mobile, Malware Anti Abuse Working Group (M3AAWG), Anti- Phishing Working Group (APWG), Stop, Think & Connect (STC) y Team Cymru.

La red conformada con esas organizaciones internacionales ha “generado una relación más cercana y confiable entre los miembros, una mayor velocidad y eficiencia en la comunicación y un fructífero intercambio de información”, agregó Martínez.

La gestión de estos cinco años del WARP ha estado basada en los pilares promovidos por LACNIC de contribuir a una Internet estable, abierta, en continuo crecimiento y, especialmente, más segura.

Hasta el momento, LACNIC es el único de los cinco RIRs que ofrece a sus asociados un servicio de gestión de incidentes y la generación de alertas de seguridad, que publica en el sitio web del WARP.

Lea el reporte completo del WARP aquí.