• Newsletter

  • Boletín Informativo de LACNIC para la comunidad de Internet

Ciberseguridad

Feed
Cambiar tamaño de fuente:

28/03/2019

Tres días y medio de entrenamientos para enfrentar incidentes cibernéticos

El WARP de LACNIC -junto a la Universidad Veracruzana de México, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México y NIC México- capacitó y entrenó a cerca de 40 profesionales mexicanos en operaciones para la resolución de incidentes a seguridad informática y en la creación de centros para gestionar y mitigar ataques informáticos.

Durante tres días y medio, expertos del WARP de LACNIC lideraron el taller “Fundamentos para la creación de un centro de respuesta a incidentes de seguridad”, realizado en la ciudad Veracruz. La actividad buscó promover la formación de perfiles especializados en materia de seguridad informática y fomentar la difusión de estrategias para el desarrollo de redes colaborativas en temas de ciberseguridad. 

Durante la apertura del taller, Oscar Robles, director ejecutivo de LACNIC, resaltó la importancia de la creación de capacidades adecuadas para dar respuesta a incidentes en seguridad informática, poniendo especial énfasis en cómo la academia puede contribuir a ello mediante el despliegue del protocolo IPv6. “IPv6 contribuye a la trazabilidad de las transacciones en Internet, lo que contribuye a la seguridad”, afirmó Robles.

Graciela Martínez, líder del WARP e instructora del taller, destacó el crisol de características de los participantes (academia, instituciones públicas, empresas privadas, comunidad técnica) lo que permitió conformar equipos de trabajo muy diversos durante el entrenamiento.

La capacitación intercaló aspectos teóricos y prácticos, con fundamentos sobre creación de CSIRT y gestión de incidentes, respondiendo los equipos a posibles escenarios de ataques simulados. “Se organizan y cada grupo tiene que dar respuesta a esos incidentes. Por la diversidad del origen de los participantes el taller también se convierte en una forma de generar sinergias en una comunidad que se está preparando para crear centros de gestión a incidentes”, comentó Martínez.

Giovanni Cruz, instructor del taller junto a Martínez, puso de relieve la importancia de trabajar en conjunto. “Fue una experiencia muy enriquecedora y valiosa poder compartir una semana con todos los asistentes al entrenamiento en la Universidad Veracruzana”, aseguró.

El último día culminó con una mesa redonda donde los participantes buscaron identificar proyectos en común y sentar bases de posibles acuerdos con respecto a la creación de los CSIRT en universidades u otras instituciones mexicanas.

El próximo taller de entrenamiento está previsto para finales de mayo en Argentina.