Todo es hackeable

20/09/2018

Todo es hackeable

Decenas de miles de hackers y expertos en seguridad informática de todo el mundo se dieron cita en Las Vegas (EEUU) en dos de los mayores encuentros sobre seguridad cibernética, los eventos Black Hat y DEF CON.

Entre esos miles de visitantes a Las Vegas estuvo Darío Gómez, analista de seguridad de LACNIC, adquiriendo conocimientos sobre las últimas tendencias en vulnerabilidades tecnológicas y ataques cibernéticos más candentes, y realizando networking durante una semana con profesionales de diferentes continentes.

Black Hat es un evento más empresarial y orientado a soluciones comerciales, mientras que DEF CON reúne a la maquinaria de hackers del mundo de Internet.

Gómez señaló que la agenda de discusión de Black Hat implicó desde la fragilidad de una gran cantidad de dispositivos móviles e Internet de las cosas hasta asuntos más específicos como el control de autos sin conductor, entre otros temas.

Black Hat, con unos 7 mil concurrentes, es considerada la reunión anual de seguridad más relevante del hemisferio Norte y plantea una “visión comercial” de las herramientas para solucionar problemas informáticos, con productos para mitigar las eventuales vulnerabilidades de los dispositivos conectados a la red, contó Gómez.

Incluye talleres y capacitaciones y muestra las tendencias globales en ciberseguridad. “Ves desde los problemas de siempre hasta las tendencias mundiales. Te muestran qué fue lo que hicieron pero no los detalles de cómo lo hicieron, por cuestiones de prevención. Y te dejan en claro que todo es hackeable, se puede vulnerar cualquier tipo de dispositivo”, agregó Gómez.

En DEF CON, Gómez debió lidiar con unos 30 mil asistentes, una multitud diversa de investigadores de seguridad, profesionales y aficionados de todo el mundo atraídos por esta convención anual. “Ahí te muestran qué rompemos y cómo lo rompemos. Comparten lo que hacen con vos”, afirmó el analista de LACNIC.

 

Una de las novedades que llamó la atención fue el hacking de autos,mediante el desbloqueo de un vehículo accediendo a su computadora a bordo en ausencia de del dueño, logrando la apertura y encendido del mismo. “Hoy casi todos los autos son manejados por una computadora. Hay muchas personas que se dedican a hackear los vehículos. Algunos buscan mejorar la seguridad de estos dispositivos y otros con fines más delictivos, logran robárselos”, contó Gómez.

Este encuentro tiene sesiones en paralelo con “mucho espíritu de colaboración” lo que permite hacer networking todo el tiempo. Precisamente el intercambio permanente de conocimiento fue uno de los aprendizajes de Gómez en DEF CON. “Creo que en Sudamérica nos falta ese networking desinteresado y permanente, somos más cerrados a compartir los conocimientos. En DEF CON se trabaja en grupos de personas que tienen intereses en común, que se juntan a compartir conocimientos y ponen retos para encontrar vulnerabilidades y todos colaboran de forma desinteresada aportando sus conocimientos”, relató Gómez

 

 

 

 

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments