Sinergias para enfrentar la ciber delincuencia

30/10/2019

Sinergias para enfrentar la ciber delincuencia

Con el objetivo de fortalecer la cooperación entre actores regionales de seguridad informática, autoridades con responsabilidad en cumplimiento de la ley (llamados LEAs) y comunidad técnica de Internet, se desarrolló un encuentro con cerca de 30 expertos durante el evento LACNIC 32.

Promovida por LACNIC, la jornada buscó encontrar puntos de trabajo en común y generar sinergias futuras entre representantes de los diferentes actores involucrados.

La jornada de trabajo incluyó la presentación de investigaciones que dan cuenta del aumento en la cantidad y el volumen de ataques cibernéticos y a su vez de una mayor sofisticación de los ciber criminales.

“Cada vez más delitos son cometidos a través de redes informáticas y allí podemos hablar no solo de sistemas informáticos, sino plataformas de Internet y redes sociales”, comentó Kevon Swift – líder de Relaciones Estratégicas e Integración de LACNIC.

En las charlas se presentaron informes sobre el panorama tecnológico y su impacto en el trabajo de las agencias encargadas de la aplicación de la ley, y las tendencias actuales en ciberseguridad.

Carlos Martínez, gerente de Tecnologías de LACNIC, presentó un trabajo sobre el ecosistema de Internet y cómo los actores de Internet pueden apoyar a los LEAS. Completaron esa charla Rodrigo de la Parra, vice presidente de ICANN, y Shernon Osepa, manager de Internet Society (ISOC) para América Latina y el Caribe.

En tanto, Graciela Martínez, líder del WARP de LACNIC, compartió con el selecto número de participantes del encuentro un informe sobre los ciber incidentes y el rol de los CSIRTs para apoyar las investigaciones policiales.

Swift señaló que la falta de conocimiento sobre temas técnicos y de gobernanza dificulta muchas veces el accionar de los agentes responsables de las investigaciones criminales realizadas a través de Internet.

Se compartió información sobre cómo aprovechar el trabajo de los CSIRTs para mitigar ataques o recaudar evidencia para apoyar el procesamiento judicial de estos incidentes.

“Queremos seguir mejorando el relacionamiento con estos grupos y en el futuro identificar temas específicos para trabajar en conjuntos con los actores de seguridad pública”, enfatizó Swift.  

 

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments