Más expertos en seguridad informática para la región

07/02/2011

Proyecto AMPARO - Fortalecimiento de la Capacidad Regional de atención de incidentes de Seguridad en América Latina y el Caribe

Doscientos noventa expertos de América Latina y el Caribe han recibido entrenamiento y capacitación durante el 2010 en talleres realizados por el proyecto AMPARO (www.proyectoamparo.net), haciendo un aporte sustantivo al fortalecimiento de la comunidad regional de Internet para enfrentar los principales problemas de seguridad informática en los países de la región.

El proyecto AMPARO, una iniciativa que LACNIC impulsa desde el año 2009, propicia la adopción de prácticas de seguridad informática, como son los Centros de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT por su sigla en inglés). El proyecto es parte de las servicios que LACNIC brinda a sus asociados y la comunidad toda y cuenta con el apoyo financiero del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

En el ámbito del proyecto, un grupo de destacados profesionales en Seguridad Informática de nuestra región, bajo la coordinación del Ing. Eduardo Carozo, crearon una serie de materiales educativos originales para la capacitación y entrenamiento de expertos en concordancia con las particulares necesidades de nuestra región.

Basados en los materiales desarrollados, en el 2010 se realizaron 6 talleres regionales en Quito, Santo Domingo, Ciudad de México, Santiago de Chile, Montevideo y Bogotá. Los 290 especialistas capacitados provinieron del ámbito académico, proveedores de contenido, telecomunicaciones, bancario y del ámbito público, representando a 16 países de la región, quienes vieron facilitada su participación a través del programa de becas parciales que provee el Proyecto AMPARO.

Además del entrenamiento de los expertos, estos encuentros permiten el intercambio de experiencias entre participantes de distintos países, lo que ayuda a conformar una base de conocimiento regional para enfrentar de mejor manera los crecientes desafíos a la seguridad que supone el notable aumento de las transacciones sociales y económicas en Internet. Durante 4 días los especialistas profundizan sobre el uso de estrategias y metodologías que permiten limitar el impacto económico y social de acciones cometidas por criminales contra organizaciones e instituciones de la región.

El proyecto AMPARO promueve la difusión de la metodología de Centros de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRTs por su sigla en inglés), para lo cual ha desarrollado contenidos originales para el entrenamiento de expertos en seguridad informática en América Latina y el Caribe. Además AMPARO busca el crecimiento de la comunidad mediante el intercambio de experiencias y conocimientos y el desarrollo de contenidos técnicos en temas relevantes dentro del campo de la seguridad informática.

Más información en: www.proyectoamparo.net

Subscribe
Notify of

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments