Lanzamiento del proyecto FORT: Seguridad de ruteo para una Internet libre y abierta

28/03/2019

Lanzamiento del proyecto FORT: Seguridad de ruteo para una Internet libre y abierta

El Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (LACNIC) y NIC México lanzan en conjunto la iniciativa FORT, un proyecto técnico para fortalecer la seguridad de ruteo y proteger la libertad en Internet en la región de América Latina y el Caribe.

La iniciativa se desarrolla con el apoyo del fondo para el fortalecimiento de infraestructura crítica del Open Technology Fund, un emprendimiento global que busca proteger la libertad de expresión en Internet. El proyecto tiene por objeto hacer más seguros y resilientes los sistemas de enrutamiento, mediante la promoción de la certificación de recursos utilizando RPKI a través la implementación de un validador desarrollado en conjunto por LACNIC y el NIC México. Asimismo, la iniciativa buscará reducir las vulnerabilidades del sistema de enrutamiento que hoy impactan sobre la seguridad de los usuarios y su libre acceso a información en Internet.

La primera parte del proyecto consistirá en el desarrollo de un validador de RPKI, que estará a cargo de NIC México y del área I+D de LACNIC, cuyo equipo tiene una extensa experiencia en trabajos con software sobre certificación de recursos. La segunda instancia abarcará una campaña de despliegue para utilizar este software de validación de rutas en al menos cuatro países o subregiones. La creación de un nuevo validador de RPKI —al día de hoy el más utilizado a nivel mundial es el de RIPE NCC— permitirá que el sistema de validación RPKI sea más robusto, contribuyendo así a la seguridad del ruteo en Internet.

Finalmente la tercera parte del proyecto buscará estudiar cómo la seguridad de enrutamiento se vincula con la libertad en Internet. Existen violaciones al libre uso de Internet en la región que se relacionan con debilidades de la infraestructura de la Red. Bajo este componente, LACNIC y NIC México trabajarán en la producción de una herramienta que documentará incidentes de ruteo en la región y buscará detectar cuáles de éstos constituyen secuestros intencionales. La herramienta será de acceso abierto y se espera contribuya a identificar tendencias regionales en los secuestros de rutas.

Asimismo, se generará un informe sobre cómo los incidentes de ruteo intencionales afectan la seguridad de los usuarios y la libertad de Internet en el contexto de América Latina y Caribe. El informe buscará presentar casos puntuales en los que secuestros intencionales hayan impactado en la seguridad, la privacidad y el acceso libre a la información en Internet en el contexto regional.

El proyecto será liderado por un equipo internacional de profesionales del staff de LACNIC y de NIC México, con el apoyo de consultores de América del Sur y Europa. Contará con una página web en la que se irán comunicando avances de la iniciativa.