Información para las agencias de seguridad

30/07/2020

Información para las agencias de seguridad

LACNIC inauguró en su sitio web una sección dedicada a compartir información para las LEAs (Law Enforcement Agencies por sus siglas en inglés) a fin de cooperar con las agencias de seguridad pública ante el crecimiento de los ciberdelitos y otras infracciones cometidas por actores con malas intenciones.

Desde hace tiempo, LACNIC trabaja de forma coordinada con las LEAs para abordar cuestiones de seguridad pública cumpliendo así con su responsabilidad como actor crítico del ecosistema de Internet. 

Esta iniciativa forma parte de la mirada conjunta de LACNIC con todos los RIRs y las LEAS sobre un abordaje sistémico de los problemas de ciber seguridad de Internet.

“Entendemos la complejidad de los delitos transnacionales que consisten en casi la totalidad de los ciberdelitos que observamos. Por ello desde el CSIRT de LACNIC buscamos encontrar puntos de trabajo en común y generar sinergias entre representantes de los actores del ecosistema de Internet y los equipos de seguridad de gobiernos y entidades de la región dedicadas a la ciberseguridad”, comentaron Kevon Swift, líder de Relaciones Estratégicas e Integración de LACNIC, y Graciela Martínez, directora del CSIRT de LACNIC.

Asimismo, los expertos agregaron que LACNIC está atento a cooperar con las LEAs en temas de investigaciones y procesos judiciales dentro de nuestra autoridad como RIR.

En ese sentido, LACNIC ha organizado encuentros con funcionarios y responsables de las LEAS durante sus eventos anuales a fin de mejorar los ámbitos de cooperación entre las autoridades, la comunidad de seguridad informática y los actores de Internet.

A su vez, desde LACNIC CSIRT , en su rol de intermediario con estas agencias de aplicación de la ley, se les ha ayudado a interpretar los datos públicos de las organizaciones miembros de LACNIC.

Ambos colaboradores aclararon que LACNIC carece de autoridad para actuar sobre las operaciones de los sistemas de sus organizaciones miembro y tampoco tiene jurisdicción para bloquear sitios aun cuando los mismos involucren recursos de Internet bajo la administración de organizaciones asociadas. 

Visite la sección sobre LEAs en la web de LACNIC aquí

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments