Copia de servidor raíz en CEDIA mejora infraestructura de Ecuador

28/11/2019

Copia de servidor raíz en CEDIA  mejora infraestructura de Ecuador

Con el apoyo del programa +Raíces de LACNIC, la Red Nacional de Investigación de Ecuador (CEDIA) instaló este año una copia anycast del servidor raíz I.  

Desde su entrada en operaciones, el servidor ha impactado positivamente en la infraestructura de Internet de Ecuador, dando servicios a 14 ISPs ecuatorianos y al medio centenar de instituciones educativas integrantes de la red nacional de instituciones de educación.

Claudio Chacón, coordinador de innovación, investigación y desarrollo en TI de CEDIA, estima que el root server mejorará drásticamente la velocidad de las respuestas a las consultas de las instituciones de la red académica, así como también de los proveedores de servicios que se conecten a esta copia del servidor I.

¿Cómo nace la iniciativa para instalar en Red Nacional de Investigación de Ecuador (CEDIA) un root server?

CEDIA como parte de las mejoras continuas que realiza en su red, siempre se encuentra innovando y buscando la manera de mejorar los servicios a sus miembros. Por eso decidimos participar del concurso de LACNIC para colocar un root-server. Este equipamiento no solo puede mejorar drásticamente la red académica, sino que al ser una infraestructura crítica de Internet, también se lo coloca como root-server en un modelo global y así logra dar servicio a toda la comunidad ecuatoriana.

¿Qué apoyos encontró en LACNIC para la instalación del root server?

LACNIC fue el primer punto de contacto para poder realizar desde la solicitud, hasta que lo tuvimos ya implementado y en producción en la red, y dió un gran apoyo en cada uno de los pasos necesarios para lograr el objetivo.

¿Cómo creen que este root server va a impactar en la infraestructura de Internet en Ecuador?

Este root-server ha impactado dentro de la infraestructura ecuatoriana, ya que actualmente damos servicio de root-server a 14 ISPs de Ecuador, además de a todos los miembros de la red nacional de investigación (universidades, institutos, colegios y centros de investigación.

¿Qué mejoras han notado desde que comenzó a funcionar el root server en septiembre?

Inicialmente lo probamos unas semanas como root-server local, es decir, solo dentro de nuestro sistema autónomo. Al ver que obtuvimos respuestas más rápidas y al funcionar correctamente en nuestra red, se colocó como root-server global para permitir que cualquier sistema autónomo vecino (ISPs ecuatorianos) puedan también consultarle.

¿El servidor está atendiendo la red de CEDIA y recibiendo tráfico de peers de la región? ¿En IPv4 e IPv6?

El servidor root-server instalado en CEDIA se encuentra entregando servicio a la región tanto en IPv4 como IPv6, siendo el siguiente gráfico la distribuición del uso por parte la comunidad:

¿Qué tráfico está generando en DNS?

El servidor root-server instalado actualmente tiene un consumo muy bajo, tiene un pico de 15Mbps, el cual representa un valor que no afecta el performance de la red y mejora de gran manera la experiencia de navegación de la comunidad.

¿Ya hay otros servidores copia instalados en Ecuador?

Previamente Ecuador tenía los root-servers D,E,F,L y actualmente CEDIA provee el root-server I que es el primero en el país, el cual mejora sustancialmente la resolución de nombres de primer nivel dentro de Ecuador.

¿Qué ventajas tiene instalar esta copia del root server I en una red universitaria?

Debido a que una red académica y de investigación tiene un gran consumo de consultas DNS de primer nivel por institución, el poner servicio de root-server permite distribuir la carga de las consultas entre los root-servers del país, mejorando la velocidad de respuesta para las instituciones dentro de la red académica, y distribuyendo la carga nacional entre todos los existentes, mejorando no solo internamente sino a todo el Ecuador.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments