• Newsletter

  • Boletín Informativo de LACNIC para la comunidad de Internet

Ciberseguridad

Feed
Cambiar tamaño de fuente:

19/12/2018

Ciberseguridad

Al amparo de la seguridad. El proyecto AMPARO de LACNIC organizó cuatro talleres este año para capacitar a la comunidad con el objetivo de crear Centros de Respuestas a Incidentes en Seguridad Informática (CSIRT, por sus siglas en inglés). Más de 120 profesionales de los principales organismos de seguridad de los países de la región participaron de estos talleres, realizados en Trinidad Tobago, Guatemala, Honduras y Uruguay.

Amenazas cibernéticas. Según los reportes enviados este año al WARP de LACNIC, el phishing se mantuvo en 2018 como la principal amenaza cibernética en América Latina y el Caribe con 60% de los ataques, aunque se notó un incremento significativo del uso del malware (18,9%) y del redirect (16,35%). Durante el webinar “Tendencias sobre ataques en ciberseguridad en nuestra región” organizado por LACNIC, los responsables del WARP señalaron que el ciber crimen logra apropiarse de entre un 15 y 20% de las economías que genera Internet por año.

Una rotación clave. El 11 de octubre de este año comenzó un hecho histórico. Ese día se utilizó por primera vez la nueva clave de las extensiones de seguridad del sistema de nombres de dominio . La llamada rotación de las claves culminará en marzo de 2019 con la supresión de la antigua llave del equipamiento en las instalaciones de la ICANN dedicadas a la administración de claves.

El dream team. Este año Montevideo reunió a los principales expertos del mundo en delitos informáticos y ciber crimen de Team Cymru, una organización global especializada en ciber seguridad. Invitados por LACNIC, el socio local de Team Cymru, el selecto grupo de profesionales abordó los principales desafíos para enfrentar a los delitos informáticos y acordó mejorar la cooperación internacional para hacer frente a una creciente proliferación de bandas criminales en Internet.

Mayor resiliencia. El programa +Raíces de LACNIC, en alianza con Netnod, impulsó la instalación en la región de anycast del servidor raíz I de Internet en la región de América Latina y el Caribe.

Se eligieron tres organizaciones entre 15 que se presentaron al llamado para la instalación de instancias de root servers.

El primero de estos proyectos se concretó en Paraguay.