Charlas con el WARP: redes sociales

23/12/2015

Charlas con el WARP: redes sociales

El Warning Advice and Reporting Point de LACNIC emitió una serie de recomendaciones sobre seguridad y privacidad en el uso de redes sociales.

Muchos niños, adolescentes y hasta adultos desconocen los riesgos a los que se enfrentan cuando ingresan a las redes sociales.

Por eso el centro de seguridad de LACNIC plantea tener en cuenta determinadas consideraciones para no hacer un mal uso de esta valiosa herramienta de Internet.

Graciela Martínez, responsable del WARP de LACNIC, afirma que toda la ventaja de intercomunicar de las redes sociales, también la tienen de riesgosa si el usuario no construye un camino cuidadoso.

“Lo que compartimos en una red social es todo, nuestra familia, nuestros gustos, sentimientos, amigos, amigos de los amigos. Entonces debemos ser extremadamente cuidadosos”, advierte Martínez.

La primera recomendación es a la hora de configurar el perfil. Las redes sociales dan herramientas para hacerlo de forma correcta. “Tenemos que ser lo más restrictivos posibles y pensar en ese momento: ¿pondría en la calle una foto mía con mi dirección y teléfono? Seguramente no”, ejemplifica la experta de LACNIC.

Una de las mayores dificultades es que los usuarios no son realmente conscientes de todo lo que se “desnudan en una red social”.

Otro consejo del WARP es que no acepten a personas desconocidas en las redes sociales. “¿Es suficiente que sea amigo de mi amigo? No tomemos la cantidad de amigos como una medida de popularidad. No es un problema de cantidad sino de calidad”, agrega Martínez.

Una persona cuando no es selectiva con los amigos que acepta, puede provocar que tenga una invasión de su privacidad.

A la hora de seleccionar, alerta la responsable del WARP, hay que ser cautos porque también existen perfiles falsos “usados por pedófilos, que se acercan a los más vulnerables, los niños y los adolescentes”.

¿Cómo controlar a los más pequeños? Los padres -aconseja Martínez- no deberían dejar que sus hijos mientan la edad en redes sociales y también controlar sus perfiles. “Un niño no puede crearse un perfil en una red social y navegar como si fuera un adulto”, sentencia.

Las cámaras web son un peligro para los niños por los posibles vínculos con extraños. “El diálogo con ellos es la mejor herramienta para estar enterados”, sugiere Martínez.

Muchas veces las redes sociales se utilizan para propagar virus o links maliciosos. Se puede bajar sin querer un virus por lo que si un usuario no está seguro de la fuente, no hay que hacer clic. Además hay que tener todo el software actualizado al igual que programas de antivirus.

¿A qué más nos exponemos? A usurpación de identidad. Ha habido muchos casos de este tipo. Usuarios que crean perfiles con fotos de otras personas. En estos casos hay procedimientos de denuncia según cada red social.

Los usuarios que se sientan afectados por la posible vulneración de su privacidad o identidad o sufran incidentes de seguridad informática en las redes sociales, deben realizar el reporte en su propia red y además pueden plantear su caso a los Centros de Respuesta a Incidentes en Seguridad Informática (CSIRT) de su país o al propio WARP.

El WARP de LACNIC es un equipo coordinador y facilitador de manejo de incidentes de seguridad informática, que colabora con organizaciones dedicadas a combatir los delitos cibernéticos y otros CSIRTS en la gestión de los problemas que sufren los miembros de la comunidad de la región.

En estos casos el WARP puede eventualmente llegar a hacer de intermediario entre el usuario afectado y la red social en donde sufrió el incidente, afirmó Martínez.