Visitas a la Casa de Internet

17/04/2013

Visitas a la Casa de Internet


La Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe en Montevideo recibió la visita de distinguidas personalidades que llegaron a la capital uruguaya para participar de la reciente Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe realizada en Uruguay.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), fue recibida en la Casa de Internet por Raúl Echeberría, director ejecutivo de Lacnic, Pablo Bello, Secretario General de AHCIET y Sebastián Bellagamba, director de Internet Society para América Latina y Caribe. La visita fue propicia para que Bárcena tome contacto directo con una experiencia que no tiene antecedentes ni símiles en otras regiones del mundo.

“La región requiere una sociedad de la información más activa, más diversa y más comunicada entre sí, entre actores públicos y privados”, dijo Bárcena, destacando la iniciativa que reúne a siete entidades del sector de internet en el continente.

La Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe es un polo político donde se concentran las sedes de organizaciones muy relevantes vinculadas al desarrollo de las telecomunicaciones, Internet y las tecnologías de la información y comunicación en nuestra región: LACNIC, AHCIET, Internet Society, CLARA, LACTLD, LAC-IX, eCOM-LAC. La Casa de Internet, que próximamente albergará a más organizaciones, es un excelente ejemplo de coordinación entre entidades de distintas características y con intereses diferentes, pero persiguiendo el objetivo común de trabajar por el desarrollo de la región.

Cabe señalar que todas estas organizaciones tienen un importante vínculo con la CEPAL, ya sea a través del Plan de acción para América Latina y el Caribe (eLAC), en la organización de actividades específicas o en lo relativo al proceso de diálogo sobre banda ancha, entre otras experiencias relevantes.

Además de la visita Bárcena, la reunión de eLAC en Montevideo posibilitó la llegada a la Casa de Internet del embajador Miguel Palomino, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de Naciones Unidas, Mónica Aspe, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicación y Transporte de México, Belisario Contreras, program manager del CICTE de la OEA; Pedro Janices, director de la Oficina Nacional de Tecnología de la Información de Argentina; Elisabeth Hundhammer, directorate general for Development and Cooperation de la Comisión Europea; Mario Campolargo, director de Net Futures de la Comisión Europea; Jānis Kārkliņš, subdirector General de Información y Comunicación de la UNESCO; y Guilherme Canela, Consejero de Comunicación e Información para el MERCOSUR.

Subscribe
Notify of

7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments