Una dirección IP específica alertará sobre posible colisión de nombres

01/09/2014

Por Rodrigo de la Parra, Vicepresidente regional de ICANN para América Latina y el Caribe.

El primero de agosto,  ICANN anunció la aprobación del Marco de Gestión de Incidentes de Colisiones de Nombres que fue diseñado para mitigar el impacto de las colisiones de nombres en el Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

En el marco se insta a los operadores de registro a que apliquen una técnica denominada “interrupción controlada”, mediante la cual se alerta a los administradores de sistemas que puede haber un problema en su red.  Específicamente, aparecerá una dirección IPv4 (127.0.53.53) en los registros del sistema, lo cual permitirá diagnosticar y corregir el problema rápidamente.

“Las colisiones suelen surgir ante un conflicto entre un nimbre de dominio completo y un nombre de dominio similar que es utilizado dentro de una red privada. Cuando esto sucede, los usuarios pueden ser dirigidos hacia una página web que no deseaban consultar, o bien encontrarse con un mensaje de error.”

Akram Atallah, Presidente de la División Global de Dominios de ICANN, indicó que ahora contamos con una metodología bien definida para mitigar las colisiones de nombres que afecten a los nombres de dominio de alto nivel delegados, junto con un curso de acción para que los registros puedan desbloquear determinados dominios de segundo nivel incluidos en su lista. Estos procesos operativos, desarrollados junto a la comunidad de múltiples partes interesadas, ayudarán a garantizar la seguridad del Sistema de Nombres de Dominio.

ICANN le proporcionará información a la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO),  a la vez que trabajará junto con esta organización, con el fin de considerar si se debería desarrollar una política respecto de un plan a largo plazo para la gestión de colisiones de nombres en los gTLD.

Para más información sobre colisiones de nombres, los invito a visitar el siguiente enlace: https://www.icann.org/namecollision.

Sobre ICANN

La misión de ICANN  es garantizar una Internet global unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet debe ingresar una dirección en su computadora – un nombre o un número. Esa dirección debe ser única para que las computadoras sepan dónde encontrarlo. ICANN coordina estos identificadores exclusivos en todo el mundo. Sin esa coordinación no tendríamos una Internet global. ICANN fue creada en 1998. Es una corporación pública benéfica sin fines de lucro integrada por personas de todo el mundo, dedicadas a mantener la seguridad, estabilidad e interoperabilidad de Internet. Promueve la competencia y desarrolla políticas relacionadas con los identificadores únicos de Internet. ICANN no controla el contenido en Internet. No puede detener el spam y no tiene nada que ver con el acceso a Internet. Sin embargo, mediante su rol de coordinador del sistema de nombres de Internet, tiene un impacto importante en la expansión y evolución de Internet. Para más información, los invitamos a visitar: www.icann.org.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments