Steve Crocker: “Solo hay dos tipos de direcciones IP: IPv6 y no IPv6”

29/09/2017

Steve Crocker: “Solo hay dos tipos de direcciones IP: IPv6 y no IPv6”

Steve Crocker, presidente de la Junta Directiva de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), admitió que existen tensiones en la actualidad por la convivencia de direcciones IPv4 e IPv6 en Internet aunque auguró que en un futuro no muy lejano “IPv6” será el sistema dominante.

Durante su disertación en LACNIC 28 LACNOG 2017, Crocker enfatizó en la importancia del despliegue de IPv6 para poder usar más “recursos de Internet”.

Frente a la comunidad de Internet de América Latina y el Caribe reunida en Montevideo para celebrar los 15 años de LACNIC, Crocker destacó el papel y el liderazgo del registro regional de Internet en la región y el trabajo de cooperación con ICANN durante todos estos años.

Afirmó que tanto LACNIC como ICANN forman parte de un ecosistema mayor de Internet y que su desarrollo ha servido tanto a ambas organizaciones como al ecosistema en general. “La cooperación es clave para el éxito de nuestras organizaciones”, aseveró.

Crocker enfocó su presentación en el desarrollo de IPv6, el protocolo de Internet creado para sustituir al actual sistema de direcciones. Dijo que hay muchísimas razones para avanzar en IPv6 pero que Internet está viviendo un rezago porque hay gente que no quiere o se resiste. Admitió que al tener dos sistemas operando (IPv4 e IPv6) “hay un rezago y fricciones” que están enlenteciendo las cosas porque no todos quieren cambiar de sistema

Dijo que no ve con claridad “el día mágico en que IPv4 esté desactivado de todas las redes” sino que considera que va a seguir por un largo período de tiempo. “No estamos hablando de una transición habitual sino de una especie de coexistencia de IPv4 e IPv6”, afirmó el presidente de ICANN.

El proceso de transición es engorroso, lleva mucho trabajo hacer que algo nuevo funcione junto a algo viejo, por lo que hay que trabajar en etapas, agregó.

“En este momento –dijo Crocker- estamos en un período en el cual IPv6 y el IPv4 conviven porque no vamos a deshacernos de IPv4 instantáneamente, pero por otro lado no tenemos más opción que avanzar hacia IPv6”.

Para ubicarse en el tiempo y ver hacia dónde se dirigen las tensiones entre los protocolos de Internet, sugirió dividirlo en 5 fases grandes. “La fase 1 fue IPv4 en su totalidad, y ya terminó. La fase 2 es mayoritariamente IPv4 y la introducción de IPv6, y es la fase en la que nos encontramos actualmente. La fase 3 es más balance entre los dos, y la fase 4 es en su mayoría IPv6 y el fin de IPv4. La fase 5 es puramente IPv6. Esta es una manera de pensar en dónde nos encontramos en este momento y una manera de poder llevar un progreso de lo que hacemos”, describió Crocker.

Click para ver más imagenes:

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”1″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_slideshow” gallery_width=”680″ gallery_height=”400″ cycle_effect=”fade” cycle_interval=”3″ show_thumbnail_link=”0″ thumbnail_link_text=”[Mostrar miniaturas]” order_by=”alttext” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

El camino para ir hacia IPv6 está bastante allanado porque se han eliminado muchas de las barreras por eso “en los próximos años habrá un impulso importante” para completar la transición.

Para Crocker hay que adoptar la postura de que solo hay dos clases de direcciones de Internet. “Direcciones IPV6 y no direcciones IPv6 y con ello podemos ayudar a cambiar la mentalidad”, culminó Crocker.

En el cierre de su discurso, Crocker aplaudió a LACNIC por “el enorme trabajo realizado a lo largo de estos 15 años”.

Vea el video de la presentación: http://bit.ly/2huvKvU

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments