Impacto de la banda ancha en la actividad innovadora en América Latina

30/03/2015

Impacto de la banda ancha en la actividad innovadora en América Latina

Por Juan Jung*

Uno de los elementos más notorios de la performance empresarial es la capacidad de las empresas de producir innovaciones, esto es, generar nuevos productos o procesos, lo que luego se traduciría en incrementos de productividad. Sin embargo, en América Latina, los indicadores de innovación se encuentran muy rezagados en comparación con otras regiones. Los emprendedores latinoamericanos son menos propensos a introducir nuevos productos o procesos, a invertir en Investigación y Desarrollo (I+D), y a patentar; en comparación con emprendedores de otras regiones. Por todo lo anterior, resulta muy importante explorar los canales a través de los cuáles se puede contribuir a incrementar los niveles de actividad innovadora en la región. Y un elemento clave que puede potenciar la capacidad innovadora en América Latina, es el despliegue de redes de banda ancha, y su adopción y uso intensivo por parte de las empresas.

El reciente paper titulado “Impacto de la banda ancha en la actividad innovadora: evidencia desde América Latina”, de reciente publicación por el Cuaderno de Economía de la Universidad Católica del Uruguay, avanza en el estudio del impacto de la conectividad y uso de internet en la performance empresarial en la región. Para ello se aprovecha la disponibilidad de una base de datos de encuestas a empresas, cubriendo 13 países de América Latina, y que abarca una diversidad de aspectos vinculados a la actividad innovadora y a la disponibilidad y uso de las tecnologías de información y comunicación. A partir de estos datos se estiman, para diversas medidas de actividad innovadora, modelos econométricos que permiten descifrar la relación entre innovación e internet.

Los resultados sugieren que el hecho de acceder a una conexión de banda ancha y utilizarla para realizar compras online, entrega de servicios, y llevar adelante actividades de investigación genera para las empresas de la región incrementos considerables en la probabilidad de introducir nuevos procesos, nuevos productos, y en patentar internacionalmente.  En concreto, la adopción y a la vez uso intensivo de la banda ancha en las empresas de la región incrementaría, en promedio, las probabilidades de innovar en procesos un 12%, de innovar en productos un 45%, y de patentamiento internacional en un 29%.

Estos resultados reafirman la importancia de crear las condiciones que faciliten el despliegue de banda ancha en la región, y la necesidad de promover políticas activas que incentiven el uso intensivo de las mismas. En particular, la muestra analizada sugiere que los niveles de conectividad, y de uso intensivo de la banda ancha, son menores en las empresas pequeñas de la región. Ello podría sugerir que el diseño de estímulos a la innovación podría enfocarse a las pequeñas empresas, y dichos estímulos deberían contemplar la importancia de una mayor conectividad y un uso más intensivo de la misma. Un enfoque integral de políticas transversales puede asentar y potenciar el impacto positivo de internet, por ejemplo a través de programas de apoyo a microemprendedores para cerrar la brecha de adopción a la conectividad y para que hagan un uso profundo de las nuevas tecnologías.

Puede accederse al paper a través del siguiente link (página 65):

http://www.ucu.edu.uy/sites/default/files/cuaderno-de-economia-23-12-2014.pdf

* Coordinador de Estudios y Regulación de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments