ICANN abrirá centro de relacionamiento con la región en la Casa de Internet

12/06/2013

ICANN abrirá centro de relacionamiento con la región en la Casa de Internet

El anuncio fue realizado por Rodrigo de la Parra, Vicepresidente de ICANN para América Latina, y se enmarca en la Estrategia de relacionamiento de ICANN para América Latina y el Caribe que se presentó durante el evento LACNIC 19 en Medellín. Este nuevo centro, segundo de su tipo en el mundo, funcionará en la Casa de Internet en Montevideo, Uruguay

por Pablo Izmirlian

Con el objetivo de aumentar la participación y mejorar su relacionamiento con los diferentes actores de la comunidad de Internet de América Latina y el Caribe, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN) presentó en LACNIC 19 su Estrategia de relacionamiento de ICANN para América Latina y el Caribe. “Debemos entender al plan como un plan de la región, de los distintos actores que están involucrados en el desarrollo de la infraestructura crítica de Internet, más que un plan de ICANN”, dice Rodrigo de la Parra, Vicepresidente de ICANN para América Latina, quien moderó un panel sobre el tema en la tarde del lunes 6 de mayo, segundo día de actividades de LACNIC 19 en Medellín. “ICANN lo que hizo fue apoyar la realización de este plan en términos administrativos, logísticos, pero finalmente fue la comunidad quien lo desarrolló”, explica.

¿Por qué era importante que vinieras a presentar el plan estratégico a este evento?

Este plan es muy importante porque hay muchas cosas muy buenas que se han hecho en América Latina, y gran parte del éxito que ha tenido el desarrollo de Internet en la región ha sido precisamente por la labor muy destacada de LACNIC. Más allá de su responsabilidad primaria de ser un registro de direcciones se ha convertido en un líder en otros temas que tocan el desarrollo de Internet en general. También, por supuesto, está el trabajo de otras organizaciones como LACTLD, recientemente LAC-IX y todas las que participan. Esto ha sido muy bueno, pero existen ciertos retos también. Desde el punto de vista de ICANN, se diagnosticó que hay una muy baja representación todavía de ciertos grupos de interés dentro de ICANN. Muchas de las acciones del plan estratégico están orientadas a tratar de aliviar esa situación y fomentar la participación de grupos que hoy no participan activamente. Hoy por ejemplo no hay ningún registro de gTLD (generic Top-Level Domain) en la región. Hay algunas solicitudes que se están evaluando, no sabemos cuántas de ellas van a ser exitosas o no pero ya va a empezar a haber genéricos. Hay pocos registradores, que son el brazo comercial y tienen relación directa con el usuario que quiere registrar un dominio. De los 1.000 que hay en el mundo solamente hay 19 de América Latina, entonces también hay proyectos encaminados para fomentar esta parte. Se identificaron también algunas barreras de participación en ICANN, como barreras de lenguaje, barreras de presupuesto y otras.

¿ICANN tiene planes similares a este para otras regiones?

Solo existe hoy para África y para América Latina, y se están desarrollando para Medio Oriente y Asia Pacífico. Es un proceso, y depende mucho del ritmo en que la comunidad propia lo quiere hacer, porque son ellos quienes realmente lo desarrollan. El plan está muy bien diseñado pero falta ahora, justamente, el gran reto de la implementación. ICANN, por otro lado, en esta estrategia de acercarse más a las regiones, tiene un ambicioso plan para quitar el centro de gravedad que originalmente había estado dentro de lo Estados Unidos y moverlo alrededor del mundo. Se establecen ahora oficinas centrales de ICANN, con las mismas funciones, una permanece en Los Ángeles para dar servicio a las Américas, otra que recientemente se abrió en Istambul, para atender Europa y África, y la tercera va a ser para Asia en Singapur. Tiene una lógica de huso horario, son tres headquarters espejo, van a hacer los mismo. Pero aparte estamos abriendo centros de relacionamiento regional, el primero fue anunciado para Beijing y el segundo, por el que estamos muy contentos, va a ser en la región, para América Latina y el Caribe.

¿Dónde va a funcionar?

Va a estar en Montevideo, en la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe. Lo que ha logrado hacer LACNIC y los demás miembros de la casa es algo único en el mundo, no existe algo así en ninguna otra región. Aquí en América Latina tradicionalmente se ha trabajado muy bien y ICANN viene a sumarse a esa buena inercia, de compañerismo entre organizaciones, principalmente de la comunidad técnica de Internet. Ya en pocos días estaremos ahí, vamos a tener una persona de tiempo completo haciendo comunicaciones y medios, justamente para hacer este tipo de acercamiento, producir material de orientación, que la gente en la región esté conociendo lo que se está discutiendo en el ICANN. Eso va a ayudar a que se involucren.

Estrategia regional con cuatro frentes

“Se desarrolló un plan que tiene cuatro áreas principales: un área de asuntos políticos, que trata de mejorar el relacionamiento de ICANN con organizaciones regionales; otra de creación de capacidades, que es el nuevo término que se la da ahora a la capacitación y el entrenamiento, y al alcance o outreach, llegar cada día a más personas; la tercera trata sobre aspectos operativos, donde se incluye un componente importante del despliegue adecuado de IPv6; y en cuarto lugar tenemos una de aspectos económicos, que trata de que haya en América Latina y el Caribe una industria, un sector del DNS más fuerte, más importante, más participativo.”

Subscribe
Notify of

8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments