IANA y el proceso de transición: lanzamiento de videos en nuestra región.

28/11/2014

IANA y el proceso de transición: lanzamiento de videos en nuestra región.

Por Alex Dans, Directora de comunicaciones para América Latina y el Caribe, ICANN.

Las funciones de la IANA

Existió un tiempo en que las funciones de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA por su sigla en inglés) eran todas realizadas por una sola persona: Jon Postel.  Desde entonces,  Internet creció enormemente.  Las funciones de la IANA ya no pueden estar en manos de una sola persona.

Podemos resumir las funciones de la IANA en tres bloques:  (1) administrar la asignación de recursos numéricos de Internet; (2) administrar el sistema de nombres de dominio asociado a dichos números y (3) mantener el registro de parámetros técnicos de protocolo, lo que ayuda a mantener unificada la Internet.

Algo de historia

Inicialmente, las funciones de la IANA se ejercían según una serie de contratos entre la Agencia de Proyectos Avanzados de Defensa de los Estados Unidos (DARPA) y la Universidad del Sur de California (USC), como parte de un proyecto de investigación conocido como Red Terranode.  En 1998, el mismo año en que se creó  ICANN, el presidente Clinton transfirió la custodia de la IANA a la nueva Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones (NTIA), una agencia del Departamento de Comercio de Estados Unidos con el fin de privatizar e internacionalizar la coordinación del Sistema de Nombres de Dominio (DNS por su sigla en inglés). Tres años más tarde, ICANN se hizo cargo del desempeño de estas funciones, mediante un contrato con el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Si bien ICANN está a cargo del desempeño de estas funciones desde el año 2001, este trabajo es posible en el marco de una colaboración con diferentes grupos de trabajo desde la comunidad y entidades globales y regionales.  Por ejemplo en lo que atañe a los recursos numéricos, ICANN asigna los bloques de números a los cinco Registros Regionales de Internet (RIR) en todo el mundo; en lo que atañe al registro de parámetros técnicos de protocolo, ICANN realiza esta función también en coordinación con el IETF – el Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet.

La transición

En marzo de este año, el gobierno de los Estados Unidos anunció su intención de transferir su rol de custodia de las funciones de la IANA a la comunidad global de múltiples partes interesadas. Se le pidió a ICANN que convocara a este proceso, dada su función de entidad operadora de las funciones de la IANA desde 1998, y coordinadora del Sistema de Nombres de Dominio de Internet.

Este proceso de transición de gran complejidad, se discute ahora globalmente y en el marco de diferentes foros para que la propia comunidad pueda trabajar y presentar propuestas.  En este sentido, y concentrándonos en la región de América Latina y el Caribe, queremos felicitar a LACNIC por haber logrado un resultado concreto, presentando una propuesta interesante para el proceso de transición.

Con el propósito de explicar las funciones de la IANA de una manera sencilla e introducir el tema de la transición para aquellos que aún no estén familiarizados con este proceso, LACNIC e ICANN lanzarán próximamente un video educativo con versiones en español, inglés, francés y portugués. Gracias a las sinergias entre las dos organizaciones, LACNIC e ICANN podrán acercar y explicar esta temática compleja a la comunidad de Internet de América Latina y el Caribe.

Lo dijo Fadi Chehadé, Presidente y CEO de ICANN, en varias ocasiones: ” Si quieres ir rápido, avanza solo, si quieres ir lejos, vayamos juntos…”.  Este proverbio africano ilustra bien el trabajo que nuestra organización, como facilitadora de la discusión, está realizando junto a la comunidad de Internet regional y global.

Para saber más sobre el proceso de transición y para participar, siga este enlace: https://www.icann.org/es/stewardship

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments