El futuro de la gobernanza de Internet está en sus manos

31/08/2015

El futuro de la gobernanza de Internet está en sus manos

Por Alex Dans, Directora de Comunicaciones para América Latina y el Caribe, ICANN.

Actualmente, la gobernanza de Internet no es llevada adelante por un solo gobierno, por una sola organización o por una sola empresa.  La gobernanza de la red es un esfuerzo colaborativo entre múltiples partes interesadas entre las que encontramos gobiernos, organizaciones técnicas, empresas, instituciones académicas y usuarios finales. Este conjunto de entidades e individuos es lo que solemos llamar la comunidad de Internet global.  Como ninguna de estas partes interesadas puede dominar el proceso de toma de decisiones, se ha podido preservar la apertura de Internet, una apertura que ha sido crucial en la expansión de la red y el desarrollo de incalculables innovaciones.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN por su sigla en inglés) es una pero no la única entidad del ecosistema de Internet que participa de su gobernanza. La ICANN es una organización global que coordina el Sistema de Nombres de Dominio (o DNS por su sigla en inglés).  El DNS es un sistema diseñado para que Internet sea accesible para las personas. La principal forma en la que los equipos informáticos que conforman Internet se encuentren entre sí es mediante una serie de números (denominada “dirección IP”), que es específica de cada dispositivo. Sin embargo, para el cerebro humano es difícil recordar largas listas de números, por lo que el DNS utiliza letras en lugar de números y vincula una serie precisa de letras a una serie concreta de números.

Mi colega Daniel Fink recordaba hace algunas semanas en una nota para LACNIC News que Internet nació a partir de un esfuerzo de investigación y de defensa iniciado por el gobierno de Estados Unidos en los años 70. La creación de la ICANN en 1998 representó el comienzo de un proceso de privatización de Internet, es decir, la transferencia de las responsabilidades de un control estatal (gobierno de Estados Unidos) a la comunidad de partes interesadas.

En el correr del año pasado se han estado elaborando propuestas en respuesta al anuncio histórico (realizado el 14 de marzo 2014) de la intención del gobierno de Estados Unidos de transferir su supervisión de algunas funciones técnicas y vitales de Internet (funciones de la IANA) a la comunidad global de Internet. En esencia, la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) de los Estados Unidos solicitó que la ICANN facilitara los esfuerzos de la comunidad de Internet global para desarrollar una propuesta eficaz de transición.

Desde entonces, varios grupos de personas que representan a diferentes comunidades de Internet de todo el mundo se han unido e invertido miles de horas de trabajo voluntario para preparar propuestas sobre cómo (y quién) se hará cargo de la supervisión de las funciones clave de Internet, manteniendo una Internet libre, segura y unificada.

Ahora llegó el momento de que todas las personas interesadas por el futuro de la gobernanza de la red accedan a la propuesta que ha sido publicada y se encuentra disponible para comentarios públicos hasta el 8 de septiembre 2015.  Hasta dicha fecha, cualquier persona de cualquier país, puede revisar la propuesta y enviar sus comentarios. Todos estos insumos serán considerados antes de finalizar la propuesta que será presentada al gobierno de los Estados Unidos para su consideración y aprobación.

Recientemente, la NTIA anunció la renovación del contrato de la IANA por un año más, a solicitud de la comunidad, con el propósito de cubrir el periodo necesario para realizar la transición. Los planes continúan tal como se había informado, para que la implementación de la transición se concrete en septiembre de 2016 (fase 3 del proceso, ver imagen debajo). Theresa Swinehart, Asesora Principal sobre estrategias para el Presidente, explica este anuncio en un video publicado el 18 de agosto.

Quiero terminar subrayando que la participación de todos es absolutamente crítica para juntos asegurarnos de que Internet siga siendo una herramienta abierta que promueva la innovación, el crecimiento económico y el desarrollo de nuestras sociedades. ¡No dejen de participar!

Los invito a leer las más recientes notas de prensa sobre este proceso histórico en nuestra recopilación via scoop.it y a ver la imagen debajo que muestra las tres fases del proceso de transición.

Visite este enlace para más información sobre todo el proceso: https://www.icann.org/stewardship

Imagen: tres fases del proceso de transición.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments