Carolina Aguerre (LACTLD): “Estamos frente a una oportunidad histórica” de Internet

30/04/2014

La directora ejecutiva de la organización regional que agrupa a los ccTLD de América Latina y el Caribe, Carolina Aguerre, estima que el gran desafío planteado en el escenario actual de la Gobernanza de Internet –a partir del anuncio de Estados Unidos de transferir las funciones de IANA- es que los distintos actores puedan estar a la altura de las circunstancias y se involucren y participen de este nuevo proceso.

Aguirre considera histórica la oportunidad para que los distintos actores involucrados en la Gobernanza de Internet asuman una responsabilidad sobre esta red que se “ha constituido como un bien común global”.

En diálogo con LACNIC News, la directora ejecutiva de LACTLD señaló que en este proceso debe defenderse especialmente la neutralidad de la red para “favorecer la igualdad entre los distintos usuarios y ayuda a promover otro principio que es fundamental para la gobernanza de Internet como es la libertad de expresión”.

-¿Cuáles son en su criterio los principios que deberían regir la Gobernanza de Internet?

Durante los primeros años de Internet, su gobernanza – considerada por muchos como una “coordinación” – era gobernada por sus principios de diseño técnico. Estos principios que refieren a la arquitectura de Internet, se pueden agrupar en cuatro aspectos: apertura, redundancia, interoperabilidad y diseño con inteligencia en las terminales (el principio también llamado “end-to-end”). Estos cuatro principios garantizan que la red sea expandible, que permita la innovación – por ejemplo a través de la creación de nuevas aplicaciones- sin tener que pedir permisos a nadie, ya que Internet no tiene un centro, ni un dueño, y que sea una tecnología muy “resciliente” a los ataques, entre otros por su carácter descentralizado.  Considero que estos principios continúan teniendo una vigencia plena para la Gobernanza de Internet, ya que tienen efectos importantes para los usos de Internet. Un ejemplo paradigmático es la neutralidad de la red, ampliamente discutido en los últimos años y en particular uno de los puntos más centrales del Marco Civil de Internet de Brasil. La neutralidad de la red es un principio que favorece la igualdad entre los distintos usuarios y ayuda a promover otro principio que es fundamental para la gobernanza de Internet como es la libertad de expresión. Esto lleva a reflexionar sobre los distintos niveles de principios contenidos en la Gobernanza de Internet, los que provienen de su arquitectura, como los señalados ahora, pero también aquellos que están centrados en la dimensión del usuario como un ciudadano con derechos. Entonces la perspectiva de los derechos humanos se constituye en otro elemento fundamental que debe atravesar la Gobernanza de Internet, para apoyar las garantías en torno a la libertad de expresión, la privacidad y el desarrollo social, económico y cultural.

-La decisión de Estados Unidos de entregar las funciones de IANA pone en marcha un proceso que con el tiempo delegará a la comunidad internacional el control de ciertos organismos técnicos detrás de Internet.  ¿Cómo cree que impactará esta resolución en la forma de tomar las decisiones en Internet?

Esta decisión del gobierno de los Estados Unidos es una oportunidad histórica para que los distintos actores involucrados en la Gobernanza de Internet asuman una responsabilidad sobre esta red que se ha constituido como un bien común global. El gran desafío de este proceso que se inicia es que los distintos actores puedan estar a la altura de las circunstancias en materia de seguimiento de los temas, involucramiento y participación efectiva. Esta capacidad depende de varios factores: motivación (intrínseca de las personas), pero también del apoyo institucional y de los recursos para poder hacerlo. Si esto sucede considero que sí puede impactar positivamente en la forma de tomar decisiones, de lo contrario considero que no habrá un impacto sustantivo en los contenidos de esta gestión sobre la raíz de Internet y sus recursos críticos

-¿Cómo se pueden mantener los equilibrios en el ecosistema de Internet a partir de los diferentes intereses (gobiernos, sociedad civil, academia, sector privado, comunidad técnica)?

Los actores que hoy en día se encuentran agrupados en el ecosistema directo de ICANN a través de la SO (Supporting Organizations) y las AC (Advisory Committees) deben estar. Pero también el proceso debe incluir a otros actores  organizados (y deseo subrayar el aspecto “organizados”, para otorgarle legitimidad y representatividad al proceso) que hasta el momento no se han integrado al ecosistema de ICANN ya que hasta hace poco tiempo, este organismo no había desarrollado una agenda que fuera un poco más amplia de varios temas vinculados a la gobernanza de Internet, y esta es una oportunidad para ajustar esos desequilibrios.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments