Medio siglo de Internet

El envío del primer paquete de datos entre dos computadoras cumplió medio siglo y LACNIC lo celebró a lo grande con festejos en la Casa de Internet, un panel de pioneros de la región y la presencia de Radia Perlman en uno de los eventos anuales de la comunidad de América Latina y el Caribe.

El impulso de IPv6

Este año LACNIC ha realizado innumerables esfuerzos para favorecer el despliegue de IPv6 en su región. Organizó nuevas ediciones del Reto IPv6 ( 5ta y 6ta edición), colaboró a desarrollar casos exitosos, promocionó mecanismos transición entre IPv4 e IPv6, creó nuevos cursos de capacitación de acuerdo a las necesidades de la región, y estuvo cerca de actores claves del ecosistema de Internet de la región para fomentar el uso y despliegue de IPv6.

Destacados de los eventos

LACNIC organizó sus dos reuniones anuales (Punta Cana y Panamá) en las que participaron más de mil miembros de la comunidad de Internet de la región. Dentro de las actividades se destacó un panel para Pequeños ISPs, otro sobre el impacto del trabajo de LACNIC y organizaciones de la región, la presentación del plan de implementación de la política de transferencias IPv4 entre RIRs y una iniciativa desarrollada junto a NIC México para fortalecer la seguridad de ruteo de la Red y proteger la libertad en Internet.

Innovación y desarrollo

Ha sido un año intenso para el área de Tecnología de LACNIC, con muchos desafíos y el desarrollo de nuevos proyectos. Se destacan, entre otros, el nuevo colector BGP en la región para colaborar con el servicio de información de RIPE RIS, la realización de un Hackathón en Panamá, los cinco años de gestión en ciberseguridad del WARP de LACNIC, y la instalación de cuatro nuevas copias de servidores raíz en el marco del Programa +Raíces.

Integrando a la comunidad

El Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA) seleccionó tres proyectos en su convocatoria 2019, y otorgó apoyos económicos por un total de US$ 30.000. Por su parte, Ayitic Goes Global, cerró exitosamente un ciclo de tres años en el que buscó ayudar a la inclusión social y el desarrollo económico de Haití. Finalmente, como parte de su compromiso con el fomento de la diversidad de género en la comunidad técnica, LACNIC lideró un proceso por una mayor de participación femenina en el ecosistema de Internet.

Seguridad, geolocalización e información sobre recursos

LACNIC sumó servicios para asociados y la comunidad en general. Una de las novedades fue el desarrollo de una herramienta para detectar servidores abiertos de DNS con IPv6 en la región. Además, se delineó un proyecto para colaborar en la geolocalización de las direcciones IP utilizadas por organizaciones de LAC, y se  implementaron sensores para recolectar información sobre el comportamiento de atacantes de Internet en la región. Finalmente, se presentó Inforedes, plataforma para buscar información de recursos de Internet en la región y el mundo, implementada en cooperación con RIPE NCC.