Destacados 2020

MÁS SEGUROS

Tras la exitosa experiencia durante cinco años con su WARP, LACNIC puso en marcha un Centro de Respuesta a Incidentes en Seguridad Informática (CSIRT LACNIC). Esta iniciativa busca convertirse en un centro de coordinación sobre los incidentes de ciber seguridad en los países de América Latina y el Caribe

LACNIC anuncia la constitución de su CSIRT

INTERNET EN LA PANDEMIA

Internet se volvió más indispensable que nunca durante la cuarentena por Covid 19. La infraestructura de la red demostró que estaba preparada para soportar un repentino aumento de tráfico que osciló entre el 25% y 35%.

Internet se vuelve indispensable ante crisis sanitaria

REGISTRO DE ENRUTAMIENTO

LACNIC sumó este año un nuevo servicio para sus asociados y la comunidad, su IRR (Internet Routing Registry, por sus siglas en inglés). Se trata de una base de datos donde los operadores expresan su política de enrutamiento.

Comenzó a funcionar el IRR de LACNIC

DIEZ EXPERTOS, 200 MINUTOS

Con cerca de 250 participantes, el Foro Técnico de LACNIC (FTL) realizado en mayo concentró la atención de los principales temas en discusión en la comunidad técnica: operación de redes, transición, despliegue, mediciones de RPKI, DNSSEC, interconexión, Internet de las Cosas (IoT) y vulnerabilidades de seguridad.

Foro Técnico de LACNIC: diez expertos, 200 minutos y mucha interacción

TABLAS DE RUTEO

Los operadores de la región de LACNIC comenzaron a colaborar con el servicio de información de RIPE (RIPE RIS) sobre el estado de las rutas BGP globales de Internet. La idea es que se sumen nuevos operadores al proyecto.

Operadores de la región se suman al colector BGP

MAPA EN TIEMPO REAL

Mediante su iniciativa Monitoreo FORT -realizada en conjunto con NIC Mx), LACNIC divulga datos en tiempo real sobre el estado de la seguridad de ruteo en la región y su impacto en los usuarios finales de Internet.

Monitoreo FORT: mapa en tiempo real sobre incidentes de ruteo en la región

DESTACADO EN LATAM

Por primera vez empresas con sede en Uruguay fueron reconocidas en la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina 2020. Y LACNIC tuvo el privilegio de resultar elegido en el lugar 24 dentro de la categoría medianas y pequeñas empresas.

LACNIC entre Los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina en 2020

COVID DISPARÓ IPv6

La emergencia sanitaria hizo que creciera el uso de Internet y a su vez disparó el despliegue de IPv6, según datos presentados por LACNIC en el IPv6 Day. Durante los tres primeros meses de COVID 19 se muestra un crecimiento de IPv6 de casi 4 puntos porcentuales en América Latina y el Caribe.

La pandemia disparó el uso de IPv6 en la región

IPs DE IDA Y VUELTA

Una de las noticias del año 2020 resultó la activación en el mes de julio de la política que habilitó las transferencias de bloques IPv4 fuera de la región de LACNIC, sin necesidad de que haya un proceso de adquisición o fusión entre las compañías involucradas.

LACNIC habilita las transferencias entre RIR

SECUESTRO DE RUTAS

Se logró este año una disminución de secuestros de rutas, gran parte debido a la mejora de las buenas prácticas buscando redes más resilientes, la implementación y el uso de RPKI (certificación de recursos) e IRR (Registro de Enrutamiento de Internet).

Fomento de buenas prácticas impulsó la caída del secuestro de rutas en la región

COPIAS ANYCAST

El Programa +RAÍCES de LACNIC seleccionó este año cuatro nuevas organizaciones para instalar copias de los servidores raíz originales de Internet. Esta iniciativa ha permitido una mejora sustantiva de los tiempos de acceso a los servidores originales desde la mayoría de los países de América Latina y el Caribe.

+RAÍCES apoya cuatro nuevas copias anycast en la región

EL FIN DE IPv4

En agosto, LACNIC otorgó la reserva del último bloque disponible de direcciones IPv4. El proceso de agotamiento ha sido implementado de acuerdo con las políticas definidas por la comunidad y debidamente informado en distintas instancias. 

Agotamiento de IPv4: LACNIC asignó el último bloque

NUEVO ENFOQUE

Alineado a la misión de LACNIC, FRIDA resolvió apoyar 17 proyectos para la estabilidad, seguridad y acceso a Internet en la región. Se puso especial énfasis en proyectos técnicos vinculados a la comunidad de la región y a operadores de Internet.

FRIDA apoya 17 proyectos para la estabilidad, seguridad y acceso a Internet en la región

IMPULSO A MUJERES

El programa IT Women puso en marcha un programa de mentoreo y en su primera edición seleccionó a seis mujeres técnicas para potenciar su impulso profesional y promover su involucramiento en los espacios de participación de LACNIC.

Seis seleccionadas por el programa de mentoreo de LACNIC.

MÁS QUE MERECIDO

Referente en su país natal y a nivel regional, el salvadoreño, Rafael “Lito” Ibarra recibió el  Premio Trayectoria 2020 de LACNIC por su contribución al desarrollo y despliegue de Internet en América Latina y el Caribe.

Lito Ibarra “Somos responsables por las transformaciones que se puedan alcanzar con Internet”

LACNIC ON LINE

La pandemia obligó a transformar en virtuales los dos encuentros anuales de LACNIC, generando a un gran desafío que se cristalizó de forma exitosa en ambas oportunidades, con puntos sobresalientes y la participación de más de 2.000 personas de la comunidad. Ver notas LACNIC 33 – LACNIC 34

Boletín Informativo de LACNIC para la comunidad de Internet

Si usted no desea seguir recibiendo este boletín, por favor cancele su suscripción.