World IPv6 Day: exitoso ensayo

27/06/2011

World IPv6 Day: exitoso ensayo

América Latina y el Caribe están preparadas para el despliegue de IPv6

El primer gran ensayo de la nueva tecnología de Internet, IPv6,  realizada el 8 de junio en todo el mundo, permitió testear el uso masivo del nuevo sistema de direcciones de Internet. Esta iniciativa liderada por la Internet Society, ISOC, contó con la participación de las principales organizaciones de la web, centenares de proveedores, agencias gubernamentales, universidades y corporaciones en un esfuerzo inédito por asegurar exitosamente la transición hacia el nuevo protocolo de Internet.

En América Latina y el Caribe, el World IPv6 Day sirvió de testeo y ejercicio técnico de las empresas de la industria de Internet para preparar sus servicios con el nuevo protocolo y así asegurar una transición exitosa para cuando las direcciones IPv4 se agoten de forma definitiva. El ensayo global también permitió ganar experiencia operativa en la resolución de problemas de IPv6.

La alta participación en el ensayo de operadores y organizaciones de la región de América Latina y el Caribe pone de manifiesto el trabajo de todos estos años de la comunidad LACNIC, en el desarrollo de capacidades y en la generación de políticas apropiadas para avanzar en la adopción del nuevo protocolo de Internet.

Durante todo este tiempo, se ha puesto énfasis en asegurar la disponibilidad de direcciones en Internet bajo el protocolo IPv4 y tomado las previsiones necesarias para evitar un colapso ante el agotamiento de los bloques en el stock central al tiempo que ha dedicado enormes esfuerzos en el impulso del despliegue hacia el nuevo sistema de direccionamiento de Internet. “Nuestra organización ha dedicado grandes esfuerzos para que esta transición se de de la mejor manera posible, armónicamente y con las menores dificultades posibles”, enfatizó Raúl Echeberría, director ejecutivo de LACNIC.

“En este Día Mundial de IPv6 nos complace ver la cantidad de actividades independientes que se están desarrollando en la región lideradas mayoritariamente por gente de la comunidad de LACNIC, lo que nos permite ver los resultados del trabajo que hemos hecho en estos años”, agregó Echeberría.

World IPv6 Day

En tanto, Sebastián Bellagamba, director de la oficina regional de la Internet Society para América Latina y el Caribe consideró el IPv6 Day como un “vuelo de prueba exitoso” por los tests en sí y “por la concientización de los usuarios finales, los proveedores de acceso y los de contenido”. Señaló que se pudo “unir las dos puntas” y destacó especialmente que “los problemas –a solucionar en el futuro- no son tantos”.

IPv6 es la nueva generación del protocolo de Internet y es esencial para que los beneficios de de Internet puedan en los próximos años alcanzar a todos.

Oldest
Newest Most Voted