• Newsletter

  • Boletín Informativo de LACNIC para la comunidad de Internet

sin categoria

Feed
Cambiar tamaño de fuente:

30/06/2015

Testing v6 garantiza correcta migración a IPv6

LACNIC ha desarrollado una metodología para comprobar la compatibilidad de los sistemas y equipos operando sobre el protocolo IP versión 6 de Internet. Este nuevo servicio se llama Testing v6 y está pensado para apoyar a las organizaciones y empresas durante el proceso de adecuación de sus sistemas informáticos en la migración de IPv4 a IPv6.

Laura Kaplan, responsable de Cooperación y Desarrollo de LACNIC, reseñó que se trata de una serie de cursos creados a partir del testeo de aplicaciones (Certiv6) para detectar si los sistemas informáticos que hoy funcionan en la plataforma IPv4 pueden soportar IPv6, y de esa manera mitigar los riesgos de la migración de una tecnología a la otra.

LACNIC invirtió en investigación y desarrollo con el fin de ayudar a las empresas y organizaciones en el proceso de adecuación de sus sistemas informáticos para que expertos en evaluación de software y comunicaciones puedan certificar que cualquier aplicación opera satisfactoriamente sobre la nueva plataforma IP de Internet.

Kaplan destacó que los cursos de Testing V6 se ofrecen en diferentes modalidades (on line y presenciales) y pueden ser diseñados especialmente a pedido de una organización.

¿En qué consiste el proyecto Testing v6?

Testing v6 es una herramienta creada sobre la metodología Certiv6, que permite comprobar la compatibilidad de sistemas operando sobre IPv6. Este servicio de LACNIC ofrece libre acceso a la metodología de testeo de aplicaciones (Certiv6) y una serie de cursos creados para aprender a implementar la metodología y testear equipos y aplicaciones en IPv4, IPv6 y entornos doble pila.

Testing v6 fue concebido por LACNIC con el objetivo de apoyar a individuos, organizaciones y empresas durante el proceso de adecuación de sus sistemas informáticos, y con el fin de contribuir a mitigar los riesgos inherentes a la migración del protocolo IPv4 al IPv6.

¿Para qué sirve Testingv6?

Testing v6 sirve para aprender a testar equipos y aplicaciones con el objetivo de asegurar el buen funcionamiento de software tanto en IPv4, en IPv6 y en entornos doble pila, así como también comprobar la compatibilidad de sistemas operando en IPv6.

¿Qué beneficios obtiene una organización u empresa si comprueba la compatibilidad de sus sistemas operando sobre IPv6?

Comprobar la compatibilidad de los equipos y sistemas de software con el nuevo protocolo es muy importante y beneficioso ya que permite ahorrar tiempo y dinero en la resolución de problemas relacionados con aplicaciones en IPv4 e IPv6, así como también detectar problemas encubiertos o riesgos futuros de la convivencia entre los dos protocolos.

El cursos testing v6 contribuye a obtener mayor seguridad para tomar decisiones respecto a cambios tecnológicos y facilita el proceso de aprendizaje sobre testo de equipos ya que se realiza a través de ejercicios prácticos con simulaciones de casos reales.

¿A quiénes está dirigida esta iniciativa?

Esta iniciativa está dirigida a un público muy amplio, a los miembros de LACNIC, para quienes existen cupos y descuentos especiales, a la comunidad de Internet; ISPs, proveedores de contenido, IXPs, organismos públicos, empresas de desarrollo y venta de software, profesionales independientes y consultores, integradores, en general para cualquier entidad que se encuentre en el proceso de adecuación de sus sistemas informáticos.

¿Por qué es importante verificar el software y su compatibilidad con IPv6?

Las premisas relacionadas con el protocolo de Internet están cambiando: el tamaño de las IPS, como  se manipulan, el formato que tienen, los tipos de datos donde se almacenan, las validaciones que realiza el software sobre esta, entre otras cosas ya no funcionan con IPv6. El poder verificar y detectar estos problemas a tiempo es de suma importancia si queremos que nuestras aplicaciones de software sigan funcionando una vez que los usuarios accedan a nuestras aplicaciones con IPv6.

¿Cómo se pueden hacer los cursos?

Los cursos son personalizados y se dictan de forma presencial o en formato e-learning (a través del Campus Virtual de LACNIC). Son acompañados por personal capacitado de LACNIC y del CES. La capacitación incluye herramientas de evaluación de software y tecnología de la información y se estructuran en módulos teóricos y prácticos diseñados sobre adaptaciones de casos reales y con ejercicios que puedan ser aplicados directamente en el campo laboral.

El curso puede complementarse con un módulo técnico sobre el protocolo IPv6 a medida de las necesidades de cada individuo/organización y/o con un módulo específico sobre testing.

¿Tienen costos los cursos?

Los cursos tienen costo que incluye: inscripción, dictado personalizado, evaluación y entrega de un certificado de aprobación. Existen 3 modalidades de curso. La primera es on line, se realiza a través del Campus Virtual de LACNIC, es asistido por personal del CES y de LACNIC, que acompañan de manera personaliza el proceso y dan apoyo a los cursantes. El curso consiste en una introducción sobre testing, un módulo teórico sobre la metodología Certiv6, un módulo práctico, con ejercicios basados en casos reales y una evaluación.

La segunda alternativa también es on line, y se realiza a a través del Campus Virtual y de sesiones Webex, ya que incluye un módulo técnico sobre el protocolo IPv6 (Este módulo se elabora a partir de una entrevista previa con la entidad interesada y se prepara según el nivel de conocimiento que los cursantes tengan sobre el tema) y/o un módulo específico sobre Testing, además del módulo teórico sobre la metodología Certiv6 y del módulo práctico,  con ejercicios basados en casos reales y la evaluación.

Y la tercera opción es presencial y se realiza en las instalaciones de la entidad que contrata la capacitación. Incluye todos los módulos antes mencionados.

Los costos de cada curso dependen de la modalidad seleccionada y se pueden encontrar en la página web de LACNIC: http: //www.lacnic.net/web/lacnic/testingv6

Para conocer más sobre las diferentes opciones de capacitación, los invitamos a comunicarse directamente con Laura Kaplan por correo a testingv6@lacnic.net o por teléfono al +598 2604 2222 int. 4209.