Visita ilustre en LACNIC: Steve Crocker y la antinomia ‘Privacidad vs Seguridad’

04/02/2011

Steve Crocker en Montevideo: ¿privacidad vs seguridad?

Steve Crocker en Montevideo: ¿privacidad vs seguridad?

Steve Crocker, uno de los creadores de Internet, visitó por primera vez Uruguay invitado especialmente por LACNIC y disertó sobre los principales desafíos a la seguridad que enfrenta Internet.

Crocker, actual presidente del (SSAC Security and Stability Advisory Comitee) y vicepresidente del Directorio de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), compartió sus conocimientos y experiencia con técnicos y expertos locales durante una enriquecedora conferencia en las oficinas de LACNIC en Montevideo.

Este pionero de Internet mostró en el comienzo de su charla el primer croquis del diseño de Arpanet, una incipiente red de comunicación y transmisión de archivos montada en 1969 entre diferentes puntos físicos de universidades estadounidenses que luego dio lugar a Internet.

Crocker consideró que de esos albores a la realidad actual, Internet ha sido muy exitoso porque hay miles de millones de personas que lo usan, aunque recordó que aún queda mas de la mitad que no. El desafío, para Crocker, es que todo el mundo tenga acceso a Internet e incrementar su velocidad.

La seguridad en la web fue uno de los tópicos de la conferencia de Crocker. En ese aspecto resaltó que la posibilidad de que las aplicaciones de Internet se hagan más cerradas es algo difícil por el nivel de libertad alcanzado por los usuarios. Dijo que sería muy complicado volver atrás.

“Las personas tienen expectativas diferentes -enfatizó Crocker- para algunos todo lo que se hace debe ser privado y para otros todo debe ser visible. Creo que debemos tener una mejora en la privacidad y la protección, y por otro lado entender qué privacidad es posible en un mundo donde el flujo de información es tan rápido”.

También indicó que Internet es un medio de comunicación donde toda la innovación está del lado del usuario. Sostuvo que es un sistema totalmente abierto y neutral, y resaltó la importancia de preservar esos principios claves de la red. Para este pionero de Internet el equilibrio se podrá alcanzar con la unión entre tecnología, políticas y legislación.

Subscribe
Notify of

1 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments