Sebastián Bellagamba: “LACNIC sirve como amalgama de los espacios de la región”

12/09/2017

Sebastián Bellagamba: “LACNIC sirve como amalgama de los espacios de la región”

Reconocido por su permanente prédica de defensa de la participación de múltiples actores en la gobernanza de Internet mundial, Sebastián Bellagamba es considerado un actor relevante de Internet en la región.

Como director regional para América Latina y el Caribe de Internet Society (ISOC), Bellagamba lleva su voz a los foros regionales e internacionales.

Con 25 años de experiencia en el mundo de la Sociedad de la Información, Bellagamba destaca que LACNIC logró amalgamar a todos los espacios de Internet de la región y redujo las tensiones existentes entre los diversos grupos de interés. Para el director regional de ISOC, LACNIC hace “confluir” a los diferentes actores porque bajo su paraguas se “sienten cómodos”.

15 años atrás, ¿cuál era tu relación con el mundo de las TICs?

En el 2002, 15 años atrás, yo ya hacía más o menos 10 años que estaba dentro del mercado de Internet.

En el 2002 era presidente de CABASE (Cámara Argentina de Internet), estaba en un ISP en Argentina, y  también colaboraba con el capítulo de Internet Society.

¿Cuándo comenzó su relación con LACNIC y cómo?

CABASE es uno de los miembros fundadores de LACNIC, yo no estaba directamente involucrado en la creación de LACNIC, pero sí la gente de la Cámara, por lo cual estoy indirectamente involucrado con LACNIC desde antes de que exista, desde el proceso de su creación.

¿Qué roles ha ejercido usted en la comunidad de LACNIC? ¿Colmó sus expectativas?

Fui miembro de la Comisión Fiscal de LACNIC, fui representante de la Comunidad de LACNIC en el ASO (Address Supporting Organization Council), de hecho, fui Chair del Address Council durante algunos años.  Creo que estuve dos períodos, 3 o 4 años, en la Comisión Fiscal y luego me eligieron en el evento de LACNIC 7 en Costa Rica para el ASO para reemplazar a Raimundo Becca que había sido elegido para el Board de ICANN.

Yo estuve mucho más involucrado en los momentos fundacionales, en los primeros años, y colmaron de sobra mis expectativas. El hecho de que se conformara LACNIC y una comunidad regional era un proyecto que muchos querían que se hiciera realidad y así fue.

¿Qué papel cree que ha cumplido la comunidad de LACNIC en la administración de los recursos numéricos en estos 15 años?

La comunidad de LACNIC ha sido y es fundamental, sobre todo en promover el desarrollo de internet en la región.

Recuerdo que el primer bloque de direcciones IP que administré en realidad fue de ARIN, previo a la existencia de LACNIC. La experiencia fue muy distinta porque la interacción con ellos fue estrictamente en la asignación del bloque.

LACNIC, además de darte los recursos numéricos, te daba la posibilidad de conocer a distintos grupos de interés, compartir mejores prácticas, intercambiar conocimiento… era una experiencia mucho más rica.  Cuando se creó LACNIC todos empezamos a entender cómo funcionaba todo el proceso y hacer un mejor uso de los recursos para seguir creciendo. Ahí empezó a crearse la comunidad y a involucrarse en el proceso de asignación de recursos.

¿Qué aspectos identifican a la comunidad de LACNIC?

Hay una cosa que para mí es fundamental de todo este proceso de creación de LACNIC, y tiene que ver con establecer mecanismos de cooperación entre la comunidad, la generación propia de una comunidad que colabora. El proceso de creación de LACNIC no fue fácil; me parece que si se analiza cómo se movía la comunidad de Internet latinoamericana y del Caribe en los 90, no era tan colaborativa. Me parece que había más tensiones, más intereses, más sectores, estaba más fragmentada la comunidad que lo que después deviene gracias a LACNIC.

LACNIC sirve como amalgama de todos estos espacios que existían antes y nos hace confluir en un lugar en el cual todos nos sentimos cómodos y empezamos a cooperar.

Ves la coordinación que hay en espacios internacionales entre los latinoamericanos y caribeños y eso tiene que ver con LACNIC, que es el lugar de confluencia, donde nos debíamos poner cómodos todos para ver cómo nos coordinábamos para las cosas que excedían a nuestra región.

¿Cómo se imagina la gobernanza de Internet en 15 años?

Ojalá sea algo más inclusivo, que haya más actores involucrados. Y aquellos que están involucrados más tangencialmente se involucren aún más.

Desde mi punto de vista, debería seguir siendo un espacio colaborativo; la red misma es un espacio colaborativo, todos decidimos hacer internet voluntariamente. Se necesita esa colaboración para que lo que toca la gobernanza siga funcionando. Es importante que el rol de los gobiernos, de las empresas privada, de los actores no gubernamentales y la comunidad técnica siga creciendo y sigan existiendo espacios de colaboración.

¿Qué puede pasar? Puede pasar cualquier cosa, el veredicto está abierto. Lo importante es que cada uno siga trabajando en lo que está actualmente involucrado para que obtengamos el mejor resultado.