Comité recomienda continuidad y fortalecimiento del Proyecto Amparo

12/04/2011

Proyecto Amparo

Proyecto Amparo

Los días el 7 y 8 de abril se reunió en las oficinas de LACNIC, el “steering committee” del Proyecto Amparo de LACNIC, en una instancia de reflexión y propuesta sobre el desarrollo actual del proyecto y su futuro.

La primera fase del proyecto, que ha contado con financiamiento de LACNIC e IDRC de Canadá, se acerca a su culminación. En esta fase fueron desarrollados materiales originales con los que han sido entrenados cerca de 300 expertos en 7 talleres regionales. También se ha brindado financiamiento para 5 investigaciones originales de alto valor, así como conducido estudios relativos al impacto económico de los incidentes de seguridad informática y sobre necesidades y características de posibles modelos de colaboración regional horizontal.

El Comité de Amparo mostró su satisfacción por los logros alcanzados, reconociendo el rápido avance realizado y la calidad y riqueza de las acciones desarrolladas, lo que ha permitido disponer de una base de profesionales a lo largo y ancho de la región, capaces de realizar en los próximos años el despliegue masivo de nuevos grupos formales de seguridad (CSIRTs) en América Latina y el Caribe. La consolidación de este espacio de confianza generado por el proyecto, permitirá el surgimiento de instancias de colaboración entre los grupos de la región, potenciando aún mas las acciones de Amparo.

Al mismo tiempo, el Comité planteó la necesidad de comunicar los resultados alcanzados, así como dar continuidad a los talleres y la profundización de las acciones incorporando nuevos materiales técnicos,  nuevos talleres para formadores y la promoción de encuentros de grupos de seguridad para el intercambio de experiencias y conocimiento.

Raúl Echeberría Director Ejecutivo de LACNIC comprometió el apoyo para la nueva fase del Proyecto Amparo, así como la búsqueda de nuevos socios que permitan dar continuidad a las acciones e implementar las propuestas que surgieron de esta reunión.

El Comité del Proyecto Amparo está integrado por reconocidos expertos en seguridad informática de la región quienes en forma personal brindan orientaciones y apoyo metodológico que enriquecen permanentemente la ejecución del proyecto. La relevancia de sus integrantes es un sello de calidad del proyecto Amparo.

Subscribe
Notify of

7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments