Nuevas reglas para los dominios

15/08/2011

Oscar Robles

Por Oscar Robles *

La junta directiva de ICANN aprobó en junio el plan y las reglas para la introducción de nuevas terminaciones en Internet, esto es dominios de primer nivel.

Esto no significa que ahora cualquiera va poder definir su propia terminación volviendo la navegación en Internet un caos. De ninguna manera, para evitar esto y otros posibles problemas, se han establecido una serie de reglas que buscan darle orden a esta decisión.

Hay reglas tecnológicas, financieras y de negocio. Asimismo, ICANN ha realizado estudios desde diversos puntos de vista, principalmente tecnológicos y económicos del impacto de esta medida y en todos ellos las conclusiones han sido positivas.

Entre las reglas financieras está que la cuota de evaluación para cada propuesta es de US$ $185,000. Con lo cual se aseguran que las propuestas que reciban tienen un soporte financiero que le da seriedad. En este sentido hay previsiones para apoyar a propuestas de países en desarrollo. Al mismo tiempo, se ha mencionado que habrá esquemas de apoyo a países en desarrollo.

Respecto a las reglas tecnológicas se establece que el operador de cada nueva terminación debe tener probada experiencia en esta actividad y se definen niveles de calidad en el servicio que el nuevo operador deberá cumplir.

Con lo anterior se espera que a finales del próximo año se introduzcan algunos cuantos cientos de nuevas terminaciones, entre ellas algunas corporativas: .facebook, .google, .canon, .deloitte, .apple; algunos territoriales: .africa, .lat (para la comunidad latina), .berlin, .nyc, .paris; y algunos genéricos de uso específico: .music, .sports, .radio, .hotels, .autos.

Como LACTLD vemos con atención este desarrollo pues aunque no implica la presencia de nuevos ccTLDs en la región, a final de cuentas sí es probable la existencia de nuevos actores.

Lo que sí es un hecho es que la incorporación de nuevos dominios no significa que las terminaciones actuales desaparecerán, es decir, los ccTLDs de la región como .ar, .br, .cl, etc, deberán seguir funcionando pues en conjunto existen más de 6 millones de dominios registrados funcionando con dichas terminaciones.

Así, se espera que los usuarios de Internet tengan una cantidad importante de posibilidades para registrar sus nombres, no solo en diferentes terminaciones sino con diferentes operadores, lo que representa un aspecto positivo desde el punto de vista del usuario y como LACTLD lo compartimos esa perspectiva.

Sin embargo, ICANN ha tenido que poner atención a algunos de los aspectos más sensibles que podrían presentarse con estos nuevos dominios, como podría ser el registro abusivo de marcas como dominios por parte de entidades que no poseen dichos derechos marcarios. Para estos temas ha definido mecanismos que buscan reducir estos problemas de manera importante.

ICANN comenzará a aceptar solicitudes a partir del mes de enero de 2012 y durante 3 meses recibirá nuevas propuestas, pero independiente de las terminaciones que logren ser aceptadas por ICANN, es un hecho que esta decisión es una de las más importantes que ICANN ha tomado en su historia.

Comunicado de ICANN sobre su decisión: http://goo.gl/z4Sln

*Oscar Robles es director general del NIC.Mx y Presidente de LACTLD

Sobre LACTLD. Latin American and Caribbean TLD Association (LACTLD) es una organización con casi 13 años de existencia. Surgió con la misión de representar los intereses de los administradores de dominios de primer nivel de la región, fomentar la integración de AL&C así como también servir como vínculo para la cooperación, intercambio experiencias e información entre los administradores de TLD’s de la región.

Subscribe
Notify of

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments