Nueva herramienta para la administración de recursos de Internet

12/04/2011

Desde el comienzo del año LACNIC puso en marcha un nuevo sistema de administración automatizada de los recursos de Internet (llamado SARA), que da respuesta a una demanda habitual de nuestros  asociados y que se inscribe en la mejora continua de nuestros servicios.

SARA es una herramienta que permite simplificar en forma sensible el manejo y la administración de los recursos por parte de las organizaciones asociadas al momento de realizar sub-asignaciones a sus clientes.

Las políticas de LACNIC establecen que toda sub-asignación de prefijos /29 y menores que los asociados realicen, debe quedar registrada en el sistema administrativo de recursos de LACNIC. Ello implica una carga adicional y la duplicidad del trabajo para muchas organizaciones asociadas, pues este requerimiento se suma al mantenimiento operacional de sus propios registros.

Para facilitar el trabajo y mantener actualizado los registros sin mayores contratiempos, LACNIC desarrolló el sistema SARA, un programa de administración automatizada de los recursos de Internet basado en el protocolo EPP (Extensive Provisioning Protocol). Este sistema permite la sincronización de la información alojada en la base de datos interna de los asociados con la base de datos de LACNIC.

El sistema está basado en EPP, un protocolo de uso general para la administración de dominios, que LACNIC adaptó para la gestión de recursos numéricos de Internet. Para comunicar el sistema de LACNIC con los sistemas internos de cada empresa, los asociados deben realizar pequeños desarrollos utilizando las bibliotecas que LACNIC ha hecho disponible.

Los asociados que deseen incorporar esta herramienta deben acceder en primer término a versión BETA para ensayar el sistema y comprobar los beneficios de su uso. Luego de esa etapa experimental, es posible acceder al sistema en su versión definitiva.

Si bien este sistema es opcional para los clientes, LACNIC alienta a todas las organizaciones asociadas a adoptar su uso.

Para solictar acceso al sistema y probar la versión beta, visite: http://lacnic.net/sp/sara/

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments