Más cerca, mejores servicios

12/04/2011

Más cerca, mejores servicios
Más cerca, mejores servicios por Raúl Echeberría

LACNIC – Más y mejores servicios

Por Raúl Echeberría *

En nuestro último proceso de planificación estratégica definimos como una de nuestras principales líneas de trabajo fortalecer la orientación al cliente en LACNIC.

Si bien LACNIC es una organización sin fines de lucro constituida por asociados que son sus mandantes, esos asociados reciben servicios de LACNIC y por lo tanto son también nuestros clientes.

Fortalecer la orientación al cliente significa estar más enfocados en las necesidades de las organizaciones destinatarias de nuestros servicios y estar mejor preparados para satisfacer sus expectativas.

Entre otras cosas esto implica tener una visión común del cliente, que sea compartida en toda la organización y como parte de esa visión entender que es el mismo cliente el que solicita direcciones IP, el que paga su membresía, el que va a las reuniones de LACNIC o el que vota. No importa a través de qué canales entre en contacto con LACNIC, debe ser atendido de la misma forma, basados en una perspectiva integral de la relación con LACNIC.

Desde el año pasado hemos ya realizado varias actividades vinculadas al desarrollo de este nuevo foco en nuestra cultura organizacional: talleres internos de orientación al cliente, capacitación, desarrollos informáticos y en este momento nos encontramos abocados a la creación de una nueva gerencia (Gerencia de Clientes) que será clave en la promoción de ese relacionamiento integral con nuestros clientes.

Más servicios. En paralelo, consistente con ese cambio en la cultura organizacional, estamos desarrollando más actividades con nuestros asociados como por ejemplo los talleres con operadores sobre IPv6 y otros temas de interés que se organizan en varios puntos de la región. Asimismo lanzamos novedosos servicios como una herramienta de software para administración de direcciones IP (SARA) o el servicio de certificación de recursos (RPKI).

Estamos haciendo un esfuerzo importante para estar más cerca de nuestros clientes poniendo a toda la organización en la misma dirección, confiados en que ese es uno de los caminos a transitar para que LACNIC continúe siendo una organización que sintetice el esfuerzo colectivo de la comunidad de Internet regional,  en beneficio de la comunidad de Internet global.

*Raúl Echeberría, Director Ejecutivo de LACNIC

Subscribe
Notify of

5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments