IPv6: El comienzo de una nueva era de Internet

01/02/2011

IPv6: El comienzo de una nueva era de Internet

La entrega de los últimos cinco bloques disponibles en el stock central de IPv4 ha marcado el comienzo de una nueva etapa en la historia de Internet: la era del protocolo IPv6. El cambio de tecnología posibilitará un crecimiento ilimitado de la Red, sobre un protocolo mucho más avanzado y amplio, con posibilidades ilimitadas de conexión y desarrollo. Para ello, toda la región debe acompasar este irreversible proceso de cambio de tecnología.

En la región de América Latina y el Caribe, el trabajo de LACNIC y la participación de la comunidad generando políticas apropiadas, ha permitido disponer, por un tiempo prudencial, de direcciones del protocolo actual (IPv4), como para garantizar una adecuada transición hacia la nueva versión de Internet (IPv6). Las previsiones indican que LACNIC cuenta con suficiente cantidad de direcciones para satisfacer la demanda de los próximos dos años.

ARIN_0031

No obstante, LACNIC urge a todos los operadores, prestadores de servicio y proveedores de contenido a que hagan efectivo el despliegue de IPv6 ya. Los gobiernos pueden ayudar haciendo lo mismo en sus propios servicios y estableciendo políticas que promuevan ese despliegue.

“El futuro de Internet está en IPv6. Ya no podremos más solicitar direcciones y deberemos manejarnos con el stock regional. Todos los actores de Internet deben ahora tomar medidas definitivas para desplegar IPv6″, afirma Raúl Echeberría, Director Ejecutivo de LACNIC y Chair del NRO en 2011.

IPv6 es la nueva generación del protocolo de Internet y es esencial para hacer que Internet siga creciendo en las próximas décadas. Entre muchas otras cosas, este protocolo determina el número total de direcciones IP que pueden existir. El explosivo desarrollo de Internet generó una gran demanda de los bloques disponibles de direcciones IP -un número único asignado a cada dispositivo informático conectado a Internet- lo que obligó a crear un nuevo protocolo para permitir la expansión de la Red.

El sistema más utilizado actualmente, IPv4, tiene un número finito de direcciones IP, con algo más de 4 mil millones de combinaciones posibles, que hoy se han agotado en el stock central y sólo quedan las direcciones resguardadas por los registros regionales para asignar a sus usuarios finales. Para sustituir a esa versión 4 del protocolo, se ideó IPv6, una plataforma mucho más avanzada y amplia, con mayores posibilidades.

No es el fin de Internet, simplemente el salto tecnológico más importante desde su creación, asegura Oscar Messano, Presidente de LACNIC, quien considera que el cambio es una tarea enorme y a su vez esencial para asegurar el futuro de un Internet abierto y robusto durante las décadas venideras. “Los operadores que no lo hagan corren el riesgo de limitar el crecimiento de su negocio”, advirtió Echeberría.

Desde su creación, LACNIC ha aportado información, capacitado expertos y promovido acciones para que se tomen las medidas a nivel público y privado para alcanzar una efectiva adopción del protocolo IPv6 en la región. La disponibilidad actual de recursos IPv4 permite a LACNIC profundizar ese trabajo con operadores, gobiernos, empresas y usuarios de la región para adoptar, sin sobresaltos, el nuevo protocolo de Internet. Durante el 2011 LACNIC trabajará muy cerca de sus asociados para identificar sus necesidades y las áreas en las que pueda colaborar para acelerar el despliegue de IPv6. Al mismo tiempo, continuará con la realización de talleres teóricos y prácticos e implementará seminarios virtuales sobre temas específicos sobre IPv6. También está previsto incrementar las mediciones sobre el uso de IPv6 en la región..

América Latina y el Caribe se encuentra preparada de la mejor manera posible para superar este desafío global. De no existir LACNIC, seguramente hoy, la situación para esta región sería muy distinta. “Si todo el mundo hace lo que tiene que hacer –dijo el CEO de LACNIC- el usuario no tiene por que enterarse ni sufrir consecuencias por este salto tecnológico”.