El ADN de Internet es Multistakeholder

30/04/2014

El ADN de Internet es Multistakeholder

Por Ricardo Pedraza Barrios *

Sin duda uno de los principios fundamentales de la Gobernanza de Internet es el “multistakeholderism”. Si bien este es un término con diferentes traducciones al español, su significado es la representación/participación igualitaria de diferentes partidos o puntos de vista. Esta representación de los diversos actores interesados, afectados, olvidados en la Gobernanza de Internet corresponde al fundamento mismo de la arquitectura de Internet: el que no existe un ente único de control, en que no existe un único camino para ir de un punto A a un punto B.

Los aspectos inclusivos, de apertura y de pluralidad de puntos de vista facilitan la lectura de temáticas propias de la Gobernanza de Internet en un esquema holístico.  Esta visión global combinada con mecanismos y estructuras de transparencia, rendición de cuentas y resolución de controversias es la manera como se viene creando un camino de entendimiento sobre cómo avanzar en temáticas técnicas, de seguridad, de acceso, de privacidad, de derechos humanos, de gobernanza relativas a Internet.  Este camino de entendimiento establecido a través de una discusión global y el desarrollo de políticas locales es el que ha permitido mantener los equilibrios en el ecosistema de Internet a pesar de los intereses, en ciertos casos, tan divergentes de los gobiernos, la sociedad civil, la academia, el sector privado y la comunidad técnica.

Diversas organizaciones de distinta índole que participan en la Gobernanza de Internet han adoptado esquemas y mecanismos como los mencionados anteriormente.  En tal sentido, algunas organizaciones han avanzado más que otras.  Algunos actores de dichas organizaciones han igualmente adoptado más fácilmente estos modelos de cooperación multi-partita; a otros, les ha costado mucho más aceptar estos esquemas de decisión consensuada. Lo cierto es que es difícil de identificar un único organismo que deba estar a cargo de la Gobernanza de Internet.

La temática de la Gobernanza de Internet gestada a finales de los 90s ha venido en “crescendo” de tal manera que es fácil de encontrar cada día más eventos a nivel nacional, regional y mundial que la aborden. Por otra parte, eventos puntuales como el anuncio del Gobierno de los Estados Unidos de facilitar la transición de las funciones de IANA hacia la comunidad internacional son acciones encaminadas a mejorar la Gobernanza de Internet. El impacto que esta medida pueda tener en América Latina y el Caribe es sin duda positivo; no solo desde el punto de vista de la potencial participación de nuestra región en dicha nueva gestión sino principalmente, en términos de la concientización que este tipo de noticias pueda generar en los distintos actores de nuestra región.

* Miembro del Grupo Asesor Multistakeholder de IGF y fundador y consultor de LATAM Consulting Services

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments