Antes de Kenia, la construcción de entendimientos en América Latina y el Caribe

22/08/2011

4a. Reunión preparatoria del Foro de Gobernanza de Internet, Port of Spain, Trinidad y Tobago. 9-11 de agosto de 2011

Disponer en nuestra región de un espacio propio para el diálogo político multisectorial abierto a todos los actores, gobiernos, sector privado, comunidad técnica, academia y la sociedad civil, es lo que dio origen en el 2008 a la Reunión Regional de América Latina y el Caribe Preparatoria del Foro de Gobernanza de Internet, que este año alcanzó su 4ª edición.

Durante estas 4 ediciones este foro ha brindado a la comunidad regional una oportunidad única de participar, conocer e influir en el debate y discusión de temas globales de la Gobernanza de Internet, contribuyendo así con las posiciones que los actores regionales luego prmueven en los foros globales.

El acceso y la diversidad, privacidad, libertad de expresión en la red y seguridad, gestión de recursos críticos de Internet y temas emergentes, entre otros, fueron abordados en la 4ª Reunión realizada del 9 al 11 de agosto de 2011 en la ciudad de Puerto España, Trinidad y Tobago.

Allí, 106 representantes de 23 países (13 del Caribe) provenientes de organizaciones sociales, redes académicas, entidades técnicas y gubernamentales intercambiaron posturas y debatieron ampliamente sobre los desafíos actuales de la gobernanza de Internet en América Latina y el Caribe, como antesala regional del Foro de Gobernanza (FGI) de Internet de 2011, a efectuarse en setiembre en Kenia.

El encuentro de Trinidad y Tobago estuvo en sintonía con las anteriores ediciones preparatorias del FGI en la región (Montevideo, Río de Janeiro y Quito) y por la pluralidad y riqueza de sus participantes se convirtió rápidamente en un espacio para el diálogo político multisectorial en el que actores de gobiernos, sector privado, comunidad técnica, academia y organizaciones de la sociedad civil presentaron sus perspectivas sobre derechos humanos en Internet, temas emergentes, dificultades de acceso, el manejo de recursos críticos y principalmente sobre el dilema entre seguridad y privacidad en Internet.

El registro de las discusiones de los diferentes sesiones realizado por los relatores se encuentra disponible en: http://lacnic.net/sp/eventos/igfprep2011/agenda.html y muestran los difíciles desafíos a los que se enfrenta actualmente el crecimiento de Internet, destacándose que en todos los temas estuvo subyacente el valor de la libertad de expresión.

Este foro inicialmente propiciado por APC, NUPEF y LACNIC, sumó este año en la coordinación a la ISOC, Google y la Caribbean Telecomunications Union (CTU), integrando a nuevos sectores a la promoción del foro. Al mismo tiempo, los relevantes aportes realizados por CGI.br/NIC.br y el IDRC de Canadá, permitieron sustentar la asistencia de participantes y la calidad del evento.

Subscribe
Notify of

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments