Reserva de direcciones para infraestructura crítica

25/10/2016

Reserva de direcciones para infraestructura crítica

La propuesta sobre reservar un paquete de direcciones IPv4 para infraestructura considerada crítica o esencial para la operación de Internet en la región ha sido consensuada por la comunidad de Internet de América Latina y el Caribe durante el Foro Público de Políticas realizado en LACNIC 26, en Costa Rica.

Este cambio de política impulsado por Edmundo Cazarez López de NIC México -que incorporó comentarios y sugerencias de la lista de discusión de Políticas- busca crear una reserva equivalente a un /15 (128 mil direcciones) de IPv4, que sobreviva la terminación de las reservas del espacio de direcciones. ¿Para qué se guardarán estas direcciones? Para cubrir las solicitudes que tengan como propósito el despliegue de infraestructura considerada crítica o esencial para la operación de Internet en la región una vez que haya terminado el espacio final (Fase 3).

Según el consenso logrado en LACNIC 26, este paquete de 128 mil direcciones para crear la reserva que propuso Cazarez López debe ser separado una vez que la propuesta sea ratificada por el directorio de LACNIC. Esta propuesta se encuentra en el período de 45 días de últimos comentarios, que culmina el 12 de noviembre, tras el apoyo logrado en el Foro Público y en la lista de políticas.

Cazárez López argumentó que su planteo de crear una reserva que sobreviva las fases de terminación del espacio de direcciones IPv4 busca facilitar la asignación de direcciones para el despliegue de la infraestructura crítica cuando no haya más espacio disponible.

Esta “Reserva Especial de Direcciones IPv4 para Infraestructura Crítica para la Operación de Internet en la Región” entrará en funcionamiento una vez que haya terminado el espacio de direcciones de la Fase 3 de Agotamiento de IPv4 en la región (según las proyecciones previsto para el primer semestre de 2017).

Las solicitudes de direcciones para infraestructura crítica –según la propuesta de política- podrán realizarse en cualquier momento aunque su asignación estará acotada a un mínimo de /24 y un máximo de /22. El tamaño de la asignación estará sujeto a la comprobación de uso y el análisis por LACNIC o el NIR correspondiente. Asimismo, las direcciones asignadas bajo este punto deberán ser devueltas a LACNIC o al NIR correspondiente una vez que la necesidad original de la solicitud haya terminado.

También se establecerá claramente que las direcciones asignadas a partir de esta reserva no podrán ser utilizadas para un propósito distinto del que haya generado la solicitud.

Para ver la presentación de Edmundo Cazarez en el Foro Público de Políticas sigue el siguiente link: http://bit.ly/2e3rtSh

Si desea participar de la lista de políticas: http://www.lacnic.net/lists/policy

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments