Cambiar las reglas de Internet es simple

31/08/2015

Cambiar las reglas de Internet es simple

Durante el evento “Cambiar las reglas de Internet es simple”, organizado por LACNIC para incentivar la participación de la comunidad en las políticas de Internet de la región, se comenzó a discutir la posibilidad de realizar transferencias de direcciones IP entre organizaciones de América Latina y el Caribe.

¿Qué ocurre con las transferencias en la región? En ese encuentro, realizado vía streaming, se explicó que actualmente hay organizaciones con necesidad de direcciones IPv4 que el stock disponible en la región no puede satisfacer. Por lo tanto, es posible que parte de esas organizaciones intenten conseguirlas en otros mercados. En ese caso, se advirtió, las transferencias no quedarían en el registro de LACNIC y esas direcciones IP estarían por fuera del sistema formal, lo que podría acarrear dificultades a la hora de identificarlas. En ese sentido, se enfatizó que LACNIC es el responsable de administrar los recursos numéricos de Internet de la región por lo que si este tipo de transferencias comienzan a realizarse sin una adecuada política, se puede llegar a perder su registro.  El tema será discutido en próximos foros y debates organizados por LACNIC.

El evento también abordó novedades importantes para la comunidad y se difundieron nuevas herramientas disponibles para participar del cambio de las reglas de Internet en la región.

La actividad contó con la participación especial de Jorge Lam, quien compartió su experiencia de éxito al implementar una propuesta de cambio de política. Lam relató que no estaba conforme con el requisito de que era necesario ser multihomed para solicitar un ASN y presentó una propuesta de cambio. Comentó que sintió que el proceso para implementar su propuesta resultó muy simple y siempre se sintió apoyado por los moderadores y por la comunidad.

¿Cambios en el agotamiento? Sobre el stock de IPv4 se explicó que al implementarse las políticas de agotamiento, se pretendía dejar una reserva para la fase 2 (en la que solamente se asigna hasta un bloque /22) similar en cantidad a la reserva para la fase 3 (en la que solamente se asignará a nuevos miembros). Sin embargo, las circunstancias han cambiado, la reserva para la fase 3 ha crecido más de lo esperado, debido a bloques entregados por la IANA y a bloques devueltos y revocados.

Por lo que estas nuevas circunstancias llevan a estimar que la fase 3 dure aproximadamente hasta el año 2024 y que la fase 2 culmine a fin de este año aproximadamente. Por esta razón, la comunidad planteó si no sería conveniente adaptar la política a las nuevas circunstancias para optimizar la administración de las direcciones IPv4.

Políticas a discutir. También se presentaron las propuestas que se discutirán en el próximo Foro Público de Políticas en LACNIC 24, en Bogotá.
Y se compartió información de algunas de las propuestas en discusión de otras regiones (APNIC, RIPE, AFRINIC, ARIN) que podrían ser de consideración para la región de LACNIC. Por ejemplo, la propuesta de “Uso de recursos fuera de la región” discutida en AFRINIC que propone definir, la cantidad de recursos asignados que podrían utilizarse fuera de la región de AFRINIC.

Finalmente se presentaron dos nuevas opciones que LACNIC ofrece para motivar la creación de nuevas políticas. Una “Lista de Mejoras” que busca inspirar la creación de nuevas propuestas de políticas.
La idea es generar sinergia entre la comunidad para la creación de nuevas políticas, entre personas que publican mejoras y otros, que leyendo esas mejoras encuentran una solución para presentar como propuesta de política. Al respecto se puede contribuir en la lista
http://www.lacnic.net/web/lacnic/politicas-mejoras

El otro servicio presentado fue la “Guías de Políticas”, que consiste en una lista de personas voluntarias involucradas en la comunidad con experiencia del Proceso de Desarrollo de Políticas que ayudarán a otros miembros a presentar su propuesta. Los contactos se pueden realizar al mail info-politicas@lacnic.net

Finalmente Carlos Plasencia, moderador del Foro Público de Políticas, destacó lo simple que es el proceso de políticas y que el mismo brinda a la comunidad la posibilidad de impactar positivamente sobre las reglas de Internet en la región.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments