Ayudas para desarrollar políticas

01/02/2016

Ayudas para desarrollar políticas

LACNIC ha creado nuevos instrumentos para estimular la participación de miembros de la comunidad regional en el desarrollo y la modificación de las políticas que se aplican en América Latina y el Caribe.
Entre las iniciativas impulsadas el último año para tratar de lograr una mayor contribución de la comunidad se destacan los tutores de políticas y la lista de mejoras.
Las propuestas de la comunidad son parte fundamental del servicio de LACNIC porque es a través de ese proceso donde se valida la creación y modificación de las políticas vigentes.
Con los Tutores de políticas se busca ayudar a nuevos autores a presentar una propuesta. “Los nuevos autores, al nunca haber redactado una propuesta, podrían necesitar ayuda. De esta forma, se ofrece la ayuda de un tutor a quienes lo deseen”, explicó Gianina Pensky, oficial de políticas de LACNIC.
Esos tutores son por lo general personas con experiencia en la participación del Proceso de Desarrollo de Políticas que pueden ayudar a nuevos autores. En 2015 hubo dos casos: Nicolás Antoniello ofició de tutor de la propuesta “activar 2.3.2.18 cuando se reciba una solicitud justificada de más de un /22 que no pueda ser satisfecha mediante una distribución de cualquiera de las reservas de direcciones de LACNIC” y Juan Peirano apoyó como tutor el proceso de la propuesta “transferencias entre diferentes RIRs”.
Otra herramienta creada para propiciar una respuesta más activa de la comunidad en temas específicos fue la Lista de mejoras de políticas (http://www.lacnic.net/web/lacnic/lista-de-mejoras-politicas).
La idea, comentó Pensky, es generar sinergia entre la comunidad para la creación de nuevas políticas, entre personas que publican “mejoras” y otros, que leyendo esas “mejoras”, encuentran una solución para presentar como propuesta de política.
La lista actual de mejoras incluye editar el Manual de Políticas para corregir políticas no vigentes, definir en el Manual transferencias de ASN y de bloques IPv6, eliminar el requisito multihomed para End User, reserva de espacio IPv4 para infraestructura crítica y reducir el período de últimos comentarios.
Suscríbete a la lista de políticas y mantente actualizado de todas las novedades sobre el desarrollo de políticas en la región https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/politicas

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments