La Gobernanza de Internet del futuro

20/11/2013

La Gobernanza de Internet del futuro

“Es el momento adecuado para introducir cambios. No podemos perder la oportunidad. Vemos el futuro de la gobernanza de Internet como una evolución de lo que hoy se hace”.

Así, directo, Raúl Echeberría, director ejecutivo de LACNIC, aseguró a la comunidad de Internet de América Latina y el Caribe que es tiempo de aprovechar el impulso coyuntural de la diplomacia mundial para reforzar el enfoque multistakeholder del “gobierno” de Internet. Y los vientos que soplan, agregó, llevan el rumbo promovido por la sociedad civil en la última década: una Internet abierta y participativa, sin dependencia legal y política de grandes corporaciones o potencias mundiales.

Apenas unas horas después de aterrizar proveniente de Bali (Indonesia) -donde tuvo lugar el Foro de Gobernanza de Internet bajo el auspicio de Naciones Unidas- y a tres semanas de ocurrida la Declaración de Montevideo,  Echeberría  se mostró entusiasmado con los nuevos tiempos que se avecinan en la Gobernanza de Internet.

Durante su presentación en Curacao en LACNIC 20, el CEO de LACNIC historió lo ocurrido en la última década en Gobernanza de Internet. “En estos 10 años de discusión ha habido por parte de muchos actores una percepción de “status quo”, pero en LACNIC pensamos que la situación del año 2003 y la de 2013 es absolutamente diferente, radicalmente diferentes. Hoy -a diferencia de lo ocurrido en 2003- el relacionamiento entre todos los actores en la región es fluido, creo que inclusive en A. Latina y el Caribe hemos llegado a un nivel de madurez en el relacionamiento entre todos los actores vinculados a Internet que puede ser considerado un ejemplo mundial”.

Relató que LACNIC ya no tiene que ir a golpear las puertas de los foros intergubernamentales, porque las invitaciones llegan solas. “Nos  invitan porque consideran  que hacemos contribuciones valiosas a la discusión. Un ejemplo es eLAC, que nace de las conferencias ministeriales, allí hay un mecanismo de seguimiento en donde Lacnic tiene un asiento”.

Ha sido una década ganada, donde las organizaciones de la sociedad civil aumentaron la capacidad de influencia en todo el mundo. “En la Cumbre de la Sociedad de la Información de 2003 las ONG no gubernamentales no podían entrar a los salones. Debíamos esperar en los pasillos para hacer algún lobby o encontrarnos con representantes de gobiernos conocidos para intercambiar opiniones. Hoy a nadie se le ocurre llevar adelante una discusión sobre Gobernanza de Internet sin todos los actores”, afirmó Echeberría.

Nuevos mecanismos. El Foro de Gobernanza de Internet, IGF, creado en 2006, ha cambiado el paisaje de la gobernanza de Internet. “Es una conquista muy importante. Creamos un híbrido ­-aseguró Echeberría- una cosa nueva en el sistema de relacionamiento internacional, que está formalmente vinculado a ONU pero no pertenece a ONU. Es un foro convocado por el secretario general de ONU pero el financiamiento es de fuentes diferentes, voluntarias, los RIRs, etc. Es un espacio que funciona bajo el paraguas de Naciones Unidas pero sin las reglas de Naciones Unidas, donde  la participación en igualdad de condiciones de gobiernos, sociedad civil, corporaciones, le da el toque de un espacio heterodoxo, innovador, que ha creado una nueva forma de trabajo”. Esa iniciativa mundial se catalizó en los IGF regionales y nacionales, nuevos mecanismos que han incrementado la participación de los actores en el debate sobre Foro de Gobernanza de Internet.

En este momento específico, tras las revelaciones sobre la vigilancia en Internet, se han acelerado algunas visiones y crecen las demandas de terminar definitivamente el rol especial del gobierno de Estados Unidos en relación a las funciones de Internet Assigned Numbers Authority (IANA). LACNIC siempre ha tenido posiciones públicas claras a favor de la terminación ese rol especial del gobierno de Estados Unidos. “Lo nuestro no es coyuntural”, reafirmó Echeberría y recordó que el “NRO también ha tenido esa postura desde siempre”.

Las revelaciones sobre la vigilancia en Internet por parte de agencias de seguridad, especialmente la NSA, afectan la confianza en todo. “Llegamos a un punto en que la gente no sabe en quién confiar. Y aumenta la percepción por parte de algunos gobiernos de la falta de mecanismos para discutir ciertos temas de gobernanza de Internet”, aseveró Echeberría.

En relación a este tema, el CEO de LACNIC destacó especialmente la Declaración de Montevideo del llamado grupo de I* -grupo que nunca había realizado una declaración- en dos puntos fundamentales. El primero, el llamado a la globalización de ICANN, que, en opinión de LACNIC, significa que esa organización “no sea una organización basada en Estados Unidos bajo el marco legal norteamericano sino que funcione con independencia total del gobierno de EEUU y que esté instalada bajo un status internacional”.

El segundo punto fundamental es un llamado a catalizar el proceso de discusión hacia el nuevo modelo de gobernanza. Hace falta un marco más general que dé un espacio más apropiado, agregó el CEO de LACNIC.

Echeberría aplaudió todas las iniciativas y reuniones creadas para discutir sobre Gobernanza en Internet pero destacó que deben converger hacia el IGF.  “El Foro ha configurado la conquista de un espacio fundamental de discusión, que tenemos que proteger. Tanto la discusión como el futuro modelo de gobernanza pasan por el Foro de Gobernanza de Internet. Las soluciones y las propuestas que aparezcan tienen que estar basadas en la existencia del IGF, tienen que ser una evolución del Foro. El IGF es algo muy valioso, o evolucionamos ese IGF o al final del camino, si descubrimos que no podemos evolucionar hasta llegar a algo que sea satisfactorio, recién ahí deberemos pensar en algo nuevo que sea diferente”.

Contó que en el IGF de Bali se formó la Internet Coalition, un grupo más amplio que el grupo de Montevideo, para tratar de integrar a todos los actores y lograr “un liderazgo para buscar un modelo de Gobernanza de Internet que satisfaga a todos los actores”.

La Internet Coalition -acotó- no tiene por objetivo aportar las soluciones sino que su misión fundamental es generar la confianza entre todos los actores para realmente sentir que se está comprometido con llegar a un acuerdo.

Echeberría culminó destacando que se vive el “momento adecuado para introducir cambios” y reclamó no perder la oportunidad. “Otros actores importantes están de acuerdo por situaciones coyunturales –lo que ha pasado con la NSA, el debilitamiento de la confianza- pero si esas amenazas se alejan  probablemente perderemos a esas personas que están dispuestas a transitar un camino diferente. Hay que aprovechar este momento”, dijo.

Los objetivos son consolidar el modelo abierto, participativo y multistakeholder.  “Cualquier otra cosa no sería aceptable. Todo lo que hemos construido hasta acá debe ser la base de la Gobernanza de Internet del futuro”, finalizó.

Oldest
Newest Most Voted