La libertad y la neutralidad ganan espacio

19/03/2013

La libertad y la neutralidad ganan espacio

A medida que Internet se vuelve cada día más importante en la vida de los ciudadanos y que facilita el acceso a la información y al conocimiento, surgen iniciativas que pretenden controlar la red y sus contenidos bajo el argumento de la defensa de la privacidad y de la seguridad de las personas.

Esas amenazas de restricción, cada vez más latentes por la presión ya sea de intereses económicos como políticos, se plasman en proyectos legislativos nacionales o propuestas de regulación en organismos supranacionales. En contraposición, diversos actores de la sociedad civil, de la academia o activistas a favor de los Derechos Humanos, impulsan fórmulas que equilibren seguridad, privacidad y derechos fundamentales en Internet. En ese camino de defensa de las libertades y búsqueda de un modelo abierto, participativo y libre se encuentran múltiples actores de América Latina y el Caribe.

El Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA) ha distinguido en los últimos años a tres iniciativas de la región por su defensa de la libertad de expresión, de los derechos del consumidor y de las nuevas formas de propiedad intelectual en el entorno digital.

Pioneros en el mundo.- La “Campaña de Neutralidad en la Red” (www.neutralidadsi.org/) de Chile –premiada por FRIDA- es una de las iniciativas más destacadas de la región en la defensa de la neutralidad de la red con relevante actividad a nivel público y político para evitar la censura de los contenidos de Internet. Impulsó la aprobación de una ley que convirtió a Chile en el primer país del mundo en tener una legislación avanzada sobre la neutralidad en la Red para los consumidores y usuarios de Internet. José Huerta, director de NeutralidadSI, responsable de la campaña, cree que es una experiencia exportable. “En cualquier país del mundo, deberíamos ser capaces de mover a la gente interesada para conseguir este objetivo”, asegura Huerta.

Otro de los grandes articuladores de la nueva ley de propiedad intelectual en Chile fue la ONG Derechos Digitales (www.tratojustoparatodos.cl), cuya labor también resultó premiada por FRIDA.

Esta ONG, desde la sociedad civil chilena, llevó adelante iniciativas para lograr que la reforma a la ley de propiedad intelectual de Chile estuviese a la altura de los retos de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. ONG Derechos Digitales articuló la labor de distintas organizaciones sociales y promovió que cientos de personas difundieran con energía las campañas ciudadanas que organizó con el fin de lograr una ley equilibrada.

Contra la vigilancia.- La tercera iniciativa premiada por FRIDA en la región en defensa de las libertades de los usuarios de Internet y de la neutralidad de la red fue el “Movimiento mega Nao ao vigilantismo na Internet” de Brasil, que ha estimulado a grupos de usuarios de la red a que hagan oír su voz contra los controles y frente a las legislaciones restrictivas.

El trabajo de este movimiento, llamado inicialmente “Mega Não!”, fue tan eficaz que pasó a usarse ampliamente por toda la sociedad brasilera contra lo que ellos consideran “una intensa ola vigilantista” que fomenta la censura y el control de Internet.  También trabajó intensamente con parlamentarios brasileños para frenar proyectos de ley que pretendían establecer como delitos, algunas acciones de usuarios de Internet.

Subscribe
Notify of

1 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments