Premio Trayectoria 2013: una apuesta al futuro

31/03/2014

Premio Trayectoria 2013: una apuesta al futuro

Bevil Wooding se sorprendió cuando recibió la noticia. Un jurado acababa de distinguirlo con el Premio Trayectoria 2013, un honor reservado por LACNIC para aquellas personas que han contribuido sostenidamente en el tiempo al desarrollo permanente de Internet y la Sociedad de la Información en la región de América Latina y el Caribe.

Wooding no tenía por qué asombrarse. En su foja de méritos –analizada al detalle por los jurados Ida Holz, Bernadette Lewis, Rafael Ibarra, Carlos A. Afonso y Rodrigo de la Parra- sobraban motivos para alcanzar este premio que promueve el reconocimiento a los actores que más han ayudado a la comunidad de Internet.

Emprendedor, entusiasta y tenaz, Wooding ha cumplido un papel preponderante en el impulso de las Tecnologías de la Comunicación en el Caribe, con especial énfasis en el desarrollo de programas de capacitación y de recursos educativos para los jóvenes y la creación de infraestructura para una región con muchas desigualdades.

Wooding eecibirá su merecido homenaje en el evento de LACNIC 21 ahora en mayo en Cancún (México). Aquí va un anticipo de la charla que mantuvo con LACNIC News.

¿Cómo se enteró del premio? ¿Lo tomó por sorpresa?

El anuncio fue totalmente inesperado. Para mí es un privilegio haber sido seleccionado para este prestigioso premio de LACNIC.

¿Qué significa este reconocimiento para usted y para la comunidad del Caribe?

El reconocimiento por parte de una importante organización regional como LACNIC refuerza mi convicción de continuar sirviendo a la región. Hay mucho por hacer y es muy alentador saber que cada vez más personas e instituciones se están sumando para ayudar al desarrollo de Internet en la región.

Los comentarios positivos que he recibido me hacen pensar que la comunidad caribeña está muy orgullosa del hecho de que el trabajo que se está desarrollando para crear conciencia sobre los temas relacionados con la gobernanza de Internet y generar capacidad técnica en la región está dando sus frutos.

¿Cómo observa el acceso a Internet en su región? ¿De qué manera se puede reducir la brecha digital en el Caribe?

La región es demasiado diversa como para generalizar los desafíos específicos que enfrenta. Sin embargo, sí se puede decir que la región no ha progresado tan rápida o sustancialmente como debería haberlo hecho.

Si bien existe conectividad básica a Internet, todavía hay mucho por mejorar en áreas como la infraestructura de Internet, los niveles de penetración en cada país, las velocidades de la banda ancha y las tarifas del acceso residencial y corporativo.

En cuanto al aspecto técnico, la ampliación del acceso a la banda ancha móvil y la proliferación de los puntos de intercambio de tráfico continúan siendo las principales prioridades. Ambas tienen que ver con un creciente énfasis en la creación de contenido digital local y la promoción de la innovación en el desarrollo de aplicaciones y servicios basados ​​en Internet.

En lo que se refiere a las políticas, la comprensión y el dar respuesta a los asuntos relacionados con la gobernanza de Internet tales como la ciberseguridad, la privacidad en línea y las políticas regulatorias se están convirtiendo en preocupaciones generalizadas.

Todos estos hechos apuntan a la importancia de aumentar la inversión en educación, actividades de divulgación y sensibilización del público. Es indudable que la región ha recorrido un largo camino, aunque todavía nos queda mucho por recorrer.

La creación de Grupos de Operadores de Redes, la proliferación de capítulos de la Internet Society y el creciente número de foros especiales para discutir cuestiones de gobernanza de Internet son señales muy positivas.

El panorama de Internet está evolucionando rápidamente y la región debe hacer algo más que no quedarse atrás. Considero que la región tiene la creatividad y la capacidad necesarias para hacer frente a los problemas locales y tener un impacto positivo en el desarrollo de Internet a nivel global. Ahora más que nunca se necesitan enfoques colaborativos y multisectoriales que garanticen que América Latina y el Caribe construyan la Internet más adecuada para nuestras sociedades.

Ha trabajado mucho con la comunidad de operadores de red y otros actores del Caribe en la promoción de modelos y soluciones técnicas para la región.  ¿Cómo ha resultado esa experiencia?

Como miembro fundador del Grupo de Operadores de Redes del Caribe, CaribNOG, he sido testigo de la evolución de lo que fue un puñado de ingenieros informáticos idealistas y ha llegado a ser una comunidad regional dedicada de operadores de redes e interesados de la comunidad técnica.

Desde su reunión inaugural en St Maarten en 2010 hasta su más reciente reunión en Belice, CaribNOG ha proporcionado un foro único donde los constructores de la Internet del Caribe pueden perfeccionar sus habilidades y aprender de sus compañeros y de otros líderes de la comunidad regional y mundial.

En toda la región se están desplegando redes informáticas, servicios hospedados y dispositivos conectados a un ritmo sin precedentes. Los técnicos, emprendedores e ingenieros responsables de estas redes están bajo una tremenda presión de mantener este ritmo y se espera que dominen las habilidades necesarias para diseñar, operar y mantener la seguridad de estos sistemas cada vez más complejos. CaribNOG ha sido un recurso muy valioso a la hora de ayudar a satisfacer esta necesidad.

A medida que aumenta la visibilidad de la organización, también crece su número de miembros.  También ha crecido constantemente la participación en las reuniones regionales de CaribNOG. LACNIC, ARIN, ISOC, ICANN y la CTU han contribuido significativamente al desarrollo de CaribNOG. El permanente apoyo y participación de estas organizaciones ha sido una manifestación del espíritu de colaboración que ha ayudado a dar forma a la cultura de CaribNOG.

Ingenieros que antes se consideraban competidores, ahora se consideran colegas. Quienes se sentían aislados, ahora expresan su gratitud por formar parte de una comunidad regional. Nuestra comunidad técnica regional está creciendo, está colaborando y está apoyando el desarrollo de Internet en la región. Estoy muy entusiasmado con las posibilidades que el futuro traerá para CaribNOG.

Los invito a visitar CaribNOG.org para interiorizarse acerca de nuestras reuniones o unirse a las diferentes listas de correo de CaribNOG.

Usted es especialista en el desarrollo de aplicaciones para satisfacer las necesidades de comunidades locales. ¿Cómo se puede utilizar los medios sociales para favorecer el proceso educativo de los niños y jóvenes?

Los medios sociales tienen una influencia profunda sobre los niños. La omnipresencia de los medios electrónicos en la vida de los niños hace que sea importante que los padres, los educadores y la sociedad civil comprendan el impacto y el efecto que estos medios tienen en sus vidas.

A medida que crece el acceso a Internet, una cantidad cada vez mayor de niños está utilizando los servicios de las redes sociales a través de una variedad cada vez mayor de dispositivos. Algunas estimaciones indican que los jóvenes dedican más tiempo a los medios sociales que a cualquier otra actividad excepto el sueño. Mientras que algunos ven en esto un motivo de preocupación, también se trata de una oportunidad.

Las herramientas de los medios sociales son una de las formas más efectivas de llegar a los jóvenes.  Hay una tremenda oportunidad para que la región innove en el uso de las redes sociales para transformar la educación, para promover los valores sociales y para crear nuevas oportunidades económicas.

Sin embargo, aprovechar los medios sociales requiere enfocar la educación de una manera radicalmente diferente. También requiere replantearse el papel que desempeñan los niños a la hora de determinar cómo se crean y entregan los productos educativos.

Los educadores deberían implementar programas basados ​​en la investigación que utilicen medios electrónicos para mejorar los planes de estudio en el aula y enseñar a los alumnos cómo utilizar los medios electrónicos de forma constructiva. Los docentes también deberían recibir capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y en cómo gestionar el uso de los medios sociales en las escuelas.

Los gobiernos también deberían apoyar la investigación sobre programas educativos que exploren usos innovadores de los medios de comunicación para enseñar a los estudiantes. También el sector privado y la sociedad civil deben contribuir a garantizar que los niños tengan a su disposición una programación educativa relevante, tanto en línea como a través de los medios tradicionales.

Obviamente, cambiar los enfoques tradicionales hacia la educación no será una tarea trivial, pero las potenciales recompensas hacen que realmente la inversión valga la pena.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments