Candidatos electos para el Directorio de LACNIC

25/11/2016

Candidatos electos para el Directorio de LACNIC

Culminó el proceso de elección de dos cargos para integrar el Directorio de LACNIC con la selección de los candidatos más votados entre seis postulantes que se presentaron para ocupar las vacantes que se generaban a partir del 31 de diciembre de este año.

Los socios de LACNIC decidieron renovar la confianza a Wardner Maia (Brasil) y Javier Salazar (México) al reelegirlos en sus cargos hasta el 31 de diciembre de 2019. En total se contabilizaron 1.942 votos de la comunidad de LACNIC.

Maia, actual presidente del Directorio de LACNIC, recibió 42% de los votos, mientras que Salazar recibió el apoyo de 18% de los participantes en las elecciones. También se habían postulado Nicolás Antoniello de Uruguay (16% de apoyo), Clovis Antônio Cecconello de Brasil (11%) y Glauber Derlland Da Silva de Brasil (10%).

Los nuevos desafíos. Maia conoce a LACNIC desde los inicios del RIR e integra el Directorio desde 2011. En el blog donde los candidatos expusieron sus ideas a la comunidad, Maia destacó que a lo largo de estos últimos años, LACNIC logró grandes avances, entre los cuales destacó el significativo aumento en la adopción de IPv6 en la región y el influyente rol de la organización en el proceso de transición de la custodia de la IANA.

El actual presidente del RIR de América Latina y el Caribe destacó el papel de LACNIC en estos 14 años de vida ya que a su juicio ha sido “un importante actor en el desarrollo de Internet en la región, liderando iniciativas para el fortalecimiento de la red de forma segura, estable, abierta y democrática”.

Como principales desafíos para los próximos años enumeró “la conocida lucha por la adopción de IPv6 (…); el cambio significativo en la gobernanza de Internet con la transición de la custodia de la IANA (donde la comunidad global y los RIR pasarán a tener un rol mucho más relevante); enfrentar el creciente interés de gobiernos por controlar Internet (empañando su esencia) y el interés de operadores en cambiar conceptos básicos sobre los cuales se consolidó la red, como la neutralidad”.

Javier Salazar, en tanto, lleva 11 años en el Directorio de LACNIC. Considera que la organización se ha posicionado como el actor más relevante en el desarrollo de Internet en la región “más allá de su rol principal como Registro” sirviendo de catalizador a muchos esfuerzos.

Para potenciar ese papel en el futuro, LACNIC debe “fortalecer internamente la organización en temas de procesos, transparencia, sustentabilidad a largo plazo, disciplina en la ejecución, etc. Se ha hecho un trabajo espléndido y se han logrado avances muy importantes en todos los rubros y se debe continuar con estos esfuerzos”.

El directorio. Con esta decisión de la comunidad, el Directorio de LACNIC queda integrado de la siguiente manera a partir de enero del año próximo.

Nombre Cargo País de residencia Finaliza mandato
Wardner Maia Presidente Brasil Diciembre de 2019
Oscar Messano Vicepresidente Argentina Diciembre de 2017
Hartmut Glaser Tesorero Brasil Diciembre de 2018
Alejandro Guzmán Segundo Tesorero Colombia Diciembre de 2018
Javier Salazar Secretario México Diciembre de 2019
Gabriel Adonaylo Segundo Secretario Argentina Diciembre de 2017
Rafael Ibarra Vocal El Salvador Diciembre de 2018
Oscar Robles Garay Director Ejecutivo Uruguay *
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments