Contribuyendo al desarrollo de Haití

22/09/2016

Contribuyendo al desarrollo de Haití

Ayitic (http://www.ayitic.net/es/#2016) realizó en la última semana de agosto su tercera edición en Haití con una capacitación especialmente orientada hacia  instructores locales sobre despliegue de IPv6 y la concreción de un taller de impresión 3D, inspirado en el modelo de MakersLab.

En esta edición del proyecto, LACNIC trabajó con el apoyo de Canado Technique, la Escuela Superior de Infotrónica de Haití (ESIH) y Transversal, organizaciones que jugaron un rol central en la selección de participantes, coordinación de actividades y dictado de los talleres en Puerto Príncipe.

” Ayitic ha congregado un grupo clave de socios especializados en tecnología de Haití y América Latina y Caribe con el fin de empoderar profesionales haitianos del área de las TIC para que éstos puedan desplegar –así como capacitar  a otros–  sobre tecnologías estratégicas, como IPv6 y la impresión 3D”, afirmó Patrick Attie de la Escuela Superior de Infotrónica de Haití.

Durante Ayitic 2016 se dictaron dos talleres. Uno de ellos intensivo de 40 horas sobre despliegue de IPv6 a cargo de Alejandro Acosta de LACNIC con el apoyo del instructor asistente Patrick Marcellus de Transversal. Completaron este curso 29 instructores locales de 12 institutos técnicos de Haití. “Este taller de Alejandro ha sido excelente. Es el tipo de capacitación para la cual viajaría (a otro país) para recibirla”, comentó el estudiante Ruth J.B. Edouard de la Universite Publique Des Nippes (UPNip).

El otro taller duró 8 horas y fue sobre impresión 3D, inspirado en el modelo de MakersLab. Estuvo a cargo de Giovanni Michelle Toglia de ESIH. Esta actividad contó con la visita de Jean Michel Bonjour, ingeniero biomédico y gerente de proyectos para la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), quien ha trabajado imprimiendo objetos 3D para hospitales en Haití. Bonjour dio ejemplos prácticos de la aplicación de la impresión 3D. En esta actividad participaron 10 representantes de 7 institutos técnicos locales.

Carolina Caeiro, coordinadora de Proyectos de Desarrollo de LACNIC, destacó que el nuevo formato de Ayitic, centrado en capacitar instructores, buscó fortalecer la sustentabilidad, el impacto y el alcance del proyecto apostando a que cada instructor capacitado replique los contenidos entre sus alumnos. “Se ha dado el primer paso. Ahora queda ver el efecto cascada: monitorear en qué grado los instructores capacitados logran compartir los contenidos aprendidos entre sus propios alumnos”, agregó Caeiro.

La coordinadora de Proyectos de Desarrollo de LACNIC, aseguró que los socios locales “jugaron un rol central en la ejecución del proyecto y validaron una nueva modalidad de trabajo para Ayitic donde responsabilidades clave que tienen que ver con el contexto local quedaron netamente en manos de los socios”.

Señaló que para 2017 se está considerando sumar a la capacitación de instructores, la digitalización de los cursos, ofreciéndolos a traves de una plataforma de e-learning.

El evento tuvo gran repercusión en los medios de Haití con la cobertura de Alterpresse, Radio telé ginen, Radio vision 2000, Haïti Libre, Ici Haïti, Radio télé Soleil y Radio Tele Caraibes.

En la ceremonia de apertura de la edición 2016 participaron Jean Marie Altema, director de la Autoridad Regulatoria CONATEL; Kevon Swift de LACNIC y directores de las 3 organizaciones socias Patrick Attie de la Escuela Superior de Infotrónica de Haití, Max Larson Henry de Transversal y Lucien Durand de Canado Technique.

Ayitic es una iniciativa de LACNIC que busca expandir los conocimientos y fortalecer las habilidades de técnicos y profesionales en el área de las tecnologías de información y comunicación en Haití.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments