Foro de Políticas de la UIT: un avance importante pero no suficiente

09/07/2013

Foro de Políticas de la UIT: un avance importante pero no suficiente

*Por Andrés Piazza

El Foro Mundial de Política de las Telecomunicaciones/TIC (FMPT) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) tiene por objeto original ofrecer a los Estados Miembros y Miembros de Sector de dicho organismo la posibilidad de intercambiar y debatir opiniones e información sobre nuevos asuntos de política y reglamentación de las telecomunicaciones/TIC y, en particular, cuestiones de carácter mundial y transectorial.

En Mayo de 2013 se celebró la quinta edición de dicho foro, que se caracterizó por la particularidad de ofrecer intervenciones en pie de igualdad a los Estados Miembros y al resto de los Miembros de Sector, así como webcast y actas literales en tiempo real. Sin duda se trata de un avance importante pero no suficiente de este organismo intergubernamental en materia de apertura y transparencia.

La última edición se caracterizó por mantener en vigor las opiniones previamente formuladas por el GIE (Grupo Informal de Expertos) en seis tópicos que no son tradicionalmente materia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, vinculados a Internet. Tal es así, que la edición principal rescató los borradores de las seis opiniones formuladas por el Grupo de Expertos y las transformó en opiniones aprobadas:

–       Promover los Puntos de Intercambio de Tráfico (IXP) como una solución de largo plazo para la conectividad avanzada.

–       Facilitar y posibilitar el ambiente propicio para el rápido crecimiento y desarrollo de la Conectividad de Banda Ancha.

–       Apoyar la Creación de Capacidades para el despliegue de IPv6.

–       En apoyo de la Adopción de IPv6 y la Transición desde IPv4.

–       Soportando el Modelo Multistakeholder de Gobernanza de Internet.

–       Apoyando la operacionalización del Proceso de Enhanced Cooperation.

No solamente se trata de seis tópicos que son ampliamente tratados por los Registros Regionales de Internet (RIRs) y especialmente por LACNIC, sino que el contenido de dichas opiniones reconoce aspectos fundamentales del trabajo de nuestras entidades, en algunos casos, y expresa visiones consonantes con nuestras posturas políticas en el debate global, en el resto de las opiniones.

Si bien puede considerarse que el resultado del foro supone un respaldo inmejorable al actual modelo de Internet, es importante destacar un párrafo respecto de las posturas tomadas por los Estados Miembros de la Región de LACNIC, liderados por Brasil y expresar en lo particular que resultará deseable una mayor fortaleza e influencia de las posiciones y visiones regionales en la próxima instancia global.

* Public Affairs Officer en LACNIC.

Subscribe
Notify of

58 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments