Novedosa experiencia de IPv6

24/09/2015

Novedosa experiencia de IPv6

Una novedosa experiencia de despliegue de IPv6 con llegada a los usuarios finales se está desarrollando en Paraguay.

Desde agosto, COPACO, un proveedor de Internet de Paraguay, brinda soporte IPv6 para toda su red ofreciendo el acceso sin costo a los clientes que lo puedan manejar en sus equipamientos e incentivando a adoptar tecnologías para usar el último protocolo de Internet.

Para “evangelizar” a sus clientes acerca del protocolo IPv6 crearon el portal http://ipv6.copaco.com.py donde incluyeron un programa de beta tester6 para acceder al mundo IPv6 y también realizaron una campaña de comunicación masiva, relató a LACNIC News Hernán R. Franco, del departamento gestión de red IP – SIP de COPACO.

A partir de esas acciones, varios de los clientes de tránsito de Internet (ISP) que ya poseían segmentos IPv6 solicitaron el servicio a COPACO. “Estamos en constantemente en proceso de liberación de filtros para el tránsito en nuestros proveedores internacionales”, comentó Franco.

Además clientes corporativos también solicitaron realizar pruebas, por lo que les asignaron segmentos IPv6 a los que no tenían y configuraron el tránsito a los que ya poseían sus propios recursos.

El mayor desafío para COPACO se concentró en sus clientes del segmento retail (ADSL, FTTH y GPON).

Para el caso de los clientes de ADSL, como los modems de los usuarios en su gran mayoría no soportan IPv6 por ser equipos de bajo costo, a través del programa beta tester6 están certificando uno por uno los pedidos y decantando a los modems sin soporte. En este último caso sugieren la adquisición de un modem con soporte IPv6 dual stack en el caso de que el cliente quiera realizar las pruebas.

Para incentivar aún más a la adopción de IPv6, COPACO prevé comprar modems para el servicio ADSL y FTTH, por lo que los nuevos clientes que conecte tendrán el servicio dual stack (IPv4 e IPv6) y los que ya están conectados irán cambiando en un proceso paulatino y más lento.

Para el caso de los clientes FTTH y/o GPON, Franco señaló que están viendo “un poco más de factibilidad para la agregación de los users a IPv6, ya que los routers de clientes están presentando un poco más de soporte”.

COPACO también dispone de un laboratorio donde asignó un grupo de trabajo para la certificación y pruebas de IPv6 para clientes hogar y para probar en su plataforma equipos más robustos, sistemas operativos y terminales que poseen la etiqueta de IPv6 Ready.

Asimismo el beta tester6 le ha permitido a COPACO identificar tres cuestiones relevantes: muchos clientes interesados en saber que és y cómo podrían implementar IPv6 en sus redes; problemas de certificación de equipos que no poseen soporte IPv6 (principalmente aquellos de costo medio/bajo); e inconvenientes con ciertos terminales (SmartPhones por ejemplo) que necesitan configuraciones adicionales para que funcione apropiadamente o updates.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments