Las operadoras sin IPv6 no tendrán más mercado

30/03/2015

Las operadoras sin IPv6 no tendrán más mercado

La falta de masificación del uso de IPv6 por parte de las empresas en la región preocupa a los especialistas.

El ingeniero Tomás Lynch, esperaba un mayor despliegue de IPv6 en América Latina y el Caribe tras el anuncio el año pasado sobre el agotamiento de IPv4.

Lynch, miembro de ISOC y activo participante de reuniones de LACNOG, asegura que las empresas han tomado conciencia sobre la necesidad de utilizar IPv6 pero “todavía no han masificado su uso”.

El experto detalló que en cinco años se esperan 50 mil millones de dispositivos usando Internet y ello solo es alcanzable mediante IPv6. En diálogo con LACNIC News, Lynch advirtió que “en 5 años las operadoras de red que no tengan IPv6 no tendrán participación en ese mercado”.

-¿Cómo observa el despliegue de IPv6 en América Latina y el Caribe? ¿cree que las empresas y organizaciones han tomado conciencia sobre la importancia de incorporar este protocolo de Internet y masificar su uso?

El despliegue en América Latina y el Caribe es lento. Si bien tenemos casos particulares de países donde se tienen porcentajes de despliegue comparable a países europeos, siendo estos Perú con 12%, Ecuador con 4% y Bolivia con 2%, el resto de los países no llega aún a 1%, incluso con porcentajes muy bajos en Argentina, Colombia, México y Venezuela. Si hacemos una ponderación con la población de los países llegamos a la conclusión de que el usuario final en general en América Latina y Caribe todavía no tiene en sus dispositivos IPv6.

Estos porcentajes de penetración IPv6 nos muestra que los operadores de red todavía no han masificado su uso. Pero por otro lado estas empresas ya han tomado conciencia sobre la importancia de IPv6. Muchas de estas empresas ya tienen planes de despliegue o están analizando su red para desplegar la nueva versión del IP. Recordemos que el despliegue no solamente requiere entregarle al usuario final una dirección IPv6, también es necesario adecuar los sistemas de seguridad, de charging, etc.

-Teniendo en cuenta el agotamiento de IPv4 el año pasado ¿usted esperaba un mayor despliegue en la región?

Si, esperaba que luego del anuncio de LACNIC las empresas comenzaran a desplegar más rápidamente IPv6 sobre todo las de la región. Muchas de estas empresas han retardado el despliegue utilizando Carrier Grade NAT (CGNAT) pero para ello han hecho una inversión económica importante que hubiera sido mejor dedicar al despliegue de IPv6.

-La tecnoclogía 4G está en auge y esto permite que muchas aplicaciones de tiempo real puedan ser utilizadas desde los celulares. En el libro “IPv6 para operadores de red” usted sostiene en que “sin IPv6 el riesgo de no poder continuar dando servicios a los usuarios es muy alto”.  ¿Por qué IPv6?

La gran explosión de dispositivos está sucediendo de la mano de las redes móviles 4G: usuarios que quieren o necesitan tener acceso estén donde estén, no solamente por temas de trabajo como leer o enviar un correo sino para entretenimiento como por ejemplo videos en línea. Esta cantidad cada vez mayor de dispositivos no solamente necesita ancho de banda sino que además necesitan al menos una dirección IP y cientos de puertos para las distintas aplicaciones. Al no desplegar IPv6, la cantidad de dispositivos a conectar a la red se ve reducida, si a eso le sumamos tecnologías como CGNAT donde por IPv4 se entrega una cantidad determinada de puertos, tendremos una red con pocos usuarios y esos pocos no podrán utilizar todas las aplicaciones a la vez o tendrán la incomodidad de acordarse de desconectar una aplicación para utilizar otra.

La conclusión es que la relación entre aplicaciones, que van desde Home Banking hasta juegos, e IPv6 es directa debido a la gran cantidad de puertos que las mismas consumen. En cuanto al soporte de IPv6 en aplicaciones, el 85% de ellas ya soportan IPv6. Entonces las aplicaciones no son una barrera para el despliegue de IPv6.

-¿Las distintas arquitecturas de redes móviles están diseñadas para soportar IPv6 o hay que hacer nuevas inversiones?

Las arquitecturas de redes móviles siguen los estándares de 3GPP, ITU-T, IETF, entre otros. En particular 3GPP incluye soporte de IPv6 en todos sus documentos desde 1999, incluso LTE está desarrollada con mucho más foco en IPv6 que en IPv4. Debido a estos estándares, las empresas que proveen productos y servicios para redes móviles ya soportan ambas versiones de IP en sus equipos. Las nuevas inversiones serán necesarias dependiendo de la longevidad de los equipos y si usan bearers dual-stack o un bearer por versión IP.

-¿Qué puede suceder con los operadores de red si no despliegan IPv6 en sus redes?

Lo que va a suceder es que van a quedar fuera del mercado debido a que van a tener un crecimiento acotado debido a tecnologías NAT. Incluso la inversión que hagan para mantener todos esos sistemas será mayor a la que hubieran realizado si hubieran desplegado IPv6 a su debido tiempo.

-Dada la realidad de América Latina y el Caribe ¿cómo convencería a una operadora -que ya tiene acceso a Internet IPv4- para que invierta dinero y recursos para poder llegar desde sus redes locales a recursos de Internet empleando IPv6?

El negocio de IPv6 es quedarse en el negocio dijo Vint Cerf. La inversión que se haga hoy en IPv6, ya sea en equipos, horas de diseño, adecuación de sistemas, etc. es menor a largo plazo que la de invertir y posicionar el crecimiento de la red con IPv4 y NAT. Dentro de 5 años se esperan 50 mil millones de dispositivos usando Internet, esto solo es alcanzable mediante IPv6. En 5 años las operadoras de red que no tengan IPv6 no tendrán participación en ese mercado.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments