IPv6

Feed
Cambiar tamaño de fuente:

20/12/2017

LACNIC cumplió un papel relevante en el despliegue de IPv6

El presidente del directorio de LACNIC, Wardner Maia, destacó el trabajo que ha cumplido LACNIC en la adopción y el despliegue de IPv6, logrando que la región sea líder en la preparación de este protocolo de Internet, ya que 4 de cada 10 redes de América Latina y el Caribe están listas para cursar tráfico IPv6.

Al realizar un balance del año que culmina, Maia enfatizó que 2017 ha sido de consolidación para el RIR regional con un nuevo esquema de membresía “más justo, eficaz y resiliente” que permitirá una mayor sostenibilidad del modelo de Internet de América Latina y el Caribe. Este año LACNIC superó los 7.200 socios con un crecimiento de 23% en relación a 2016.

Sobre el futuro, el presidente del directorio de LACNIC aseguró que siente el peso aquellos que no pueden acceder a Internet -representan casi la mitad de la población- por lo que convocó a conciliar el trabajo por la inclusión de todas las personas con la construcción de una Internet “más eficiente”.

LACNIC acaba de celebrar sus 15 años de vida. ¿Qué balance hace del trabajo realizado durante estos años en la administración de los recursos numéricos y cómo cree que ha impactado en el ecosistema de Internet de América Latina y el Caribe?

Como todos sabemos, la principal razón por la que hace 15 años se creó LACNIC fue para administrar los recursos numéricos en nuestra región. Desde entonces, la organización viene perfeccionando las formas de cumplir su misión de forma democrática y transparente, siempre buscando incentivar y aumentar la participación de la comunidad. Los últimos 15 años han sido de mucho trabajo y podemos decir que la misión clave de la entidad fue y continúa siendo cumplida.

Pero en este tiempo LACNIC no se ha limitado a esta tarea sino que también ha trabajado en otros frentes, entre ellos la incansable promoción de la adopción del protocolo IPv6 y diferentes iniciativas de capacitación. Siempre apuntando a liderar el fortalecimiento de Una Internet abierta, estable y segura en la región.

Todo este trabajo siempre se realizó en sintonía con otras organizaciones que pertenecen y actúan en nuestro ecosistema. En este sentido, la Casa de Internet para América Latina y el Caribe es un símbolo de esta integración y forma de trabajar.

Este año 2017 ha sido un año intenso para LACNIC, con diversidad de retos y desafíos. Como presidente del directorio de la organización, ¿qué hechos más relevantes destacaría del año que culmina?

Este fue un año de intenso trabajo orientado a la consolidación de nuestra organización en todos los sentidos. En el evento de mayo se aprobó el nuevo esquema de membresía cuyo objetivo era equilibrar las diversas categorías de asociados y hacer que nuestro sistema sea más justo, eficaz y resiliente. Estas modificaciones ciertamente propiciarán una mayor sostenibilidad de nuestro modelo por muchos años.

El año 2017 fue uno de los años en que quizás trabajamos más intensamente en la promoción de IPv6. Lo hicimos en toda nuestra región, aunque con énfasis en los países con menor nivel de preparación. El resultado es un cambio de escenario: varios países han alcanzado porcentajes significativos de adopción del protocolo y varios otros están iniciando este proceso.  

¿Qué acciones destacaría en relación con el trabajo que se está implementando para aumentar el involucramiento de los asociados en las distintas actividades que realiza LACNIC? 

Entre las diferentes acciones para aumentar la participación y el involucramiento de la comunidad, yo destacaría la iniciativa de realizar visitas a nuestros asociados en países con bajos niveles de participación. Además, continuamos con los eventos LACNIC On The Move para acercar la entidad a sus asociados y a la comunidad de Internet en general.

También es importante destacar la creación del Mi LACNIC, una plataforma para los asociados de LACNIC que permite unificar gestiones relacionadas a los recursos numéricos. Asimismo, cabe destacar el aumento de las capacitaciones tanto en el CAMPUS LACNIC como presenciales y las becas a asociados para participar de los eventos.

Todas estas iniciativas ciertamente contribuyeron al aumento de nuestra membresía, que este año superó el número de 7000 asociados. 

 La región de LACNIC es líder en preparación para IPv6 –el protocolo que sustituye al casi agotado IPv4–, y 4 de cada 10 redes en nuestra región están listas para cursar tráfico IPv6, casi el doble que cualquier otra región en el mundo. El tráfico en IPv6 ha crecido en la región de América Latina y el Caribe con más de 10 países por encima de 5%. ¿De qué formas cree que LACNIC está participando para que esta cifra siga creciendo?  

Sin duda la región de América Latina y el Caribe presenta cifras muy interesantes en comparación con otras partes del mundo. Sin ánimo de parecer pretencioso, tengo la plena convicción de que LACNIC desempeñó y sigue desempeñando un papel fundamental en este proceso.

Desde el año 2005 LACNIC viene realizando esfuerzos de capacitación en la región con webinars y capacitaciones presenciales, destacándose la creación del Campus LACNIC donde casi 3500 personas se capacitaron sólo en 2017.

¿Qué desafíos vislumbra en la región para los próximos años?

Estamos en una región con una gran diversidad de pueblos, culturas y realidades socioeconómicas. Como consecuencia de estas últimas, existen enormes diferencias en cuanto al desarrollo y la calidad de Internet.

Cada vez que miramos hacia atrás y vemos en números absolutos cuánto se ha logrado en los últimos años en términos de inclusión digital podemos sentirnos orgullosos. Sin embargo, al ver que casi la mitad de la población sigue sin acceder a Internet sentimos el peso de la responsabilidad de continuar trabajando.

Por otro lado, vemos un mundo en constante transformación y evoluciones tecnológicas increíbles que imponen la necesidad de buscar cada vez más una Internet más eficiente y capacitada.

Ciertamente, conciliar el trabajo por la inclusión de todas las personas con la construcción de esta Internet más eficiente y que aún mantenga los principios de una red abierta, segura y estable es tarea para muchos actores, entre los cuales LACNIC siempre deseará desempeñar un papel relevante.

  • Noticias más leídas

  • IPv6
  • 30/11/2017

    Cambios en los protocolos para mejorar privacidad y seguridad

  • LACNIC
  • 31/10/2017

    Consulta a la comunidad sobre indicadores para medir el estado de Internet

  • LACNIC
  • 31/10/2017

    Anuncian creación de Foro Técnico de LACNIC

Facebook Twitter Instagram YouTube