La experiencia de Panamá y Costa Rica en IPv6

30/05/2016

La experiencia de Panamá y Costa Rica en IPv6

Los gobiernos de Costa Rica y Panamá presentaron sus casos de despliegue de IPv6 durante un panel organizado en LACNIC 25 para analizar el impacto de las políticas públicas en los países de la región sobre la adopción de este protocolo, tras el agotamiento de IPv4.

Moderado por César Díaz, de LACNIC, el panel contó con la participación de  Nayreth González, Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) de Panamá, y Rosa Zúñiga Quesada, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica.

En el caso de Panamá, González señaló que ese país impulsa oficialmente un plan de acción de IPV6 mediante la creación  de un Comité de Adopción de IPv6 cuyo objetivo es desarrollar iniciativas que logren incorporar la versión 6 del protocolo de Internet.

Reveló que hay 46 entidades en Panamá con asignación de recursos en IPv6 y que los Servidores de Nombres de Dominio .pa están registrados para soportar IPv6 (DNS IPv6).

Contó que la AIG ha realizado jornadas teórico-prácticas sobre IPv6, capacitando a técnicos en ese país junto a expertos de LACNIC, y se ha fomentado la participación en grupos de trabajos sobre este protocolo.

A corto plazo, dijo González, se han adoptado diferentes acciones. La inclusión del tema dentro de las estrategias nacionales para el fomento  de las TIC`s y acuerdos para desarrollar contenidos en IPv6  con  entes  superiores  de  educación,  proveedores  de  aplicaciones  (software)  y con  los prestadores  de  servicios  y  contenidos  en  Internet,  que  permitan  mejoras  en  la experiencia del usuario cuando usa IPv6 nativo.

Otro punto mencionado fue la incorporación del protocolo en la administración pública mediante su inclusión en las especificaciones técnicas de la Red Nacional Multiservicios de Panamá y el fomento de la exoneración de impuestos para compras relacionadas a IPv6.

En el caso de Costa Rica, Zúñiga contó que tras un diagnóstico sobre IPv6, en el que se reconocía la falta de prioridad en el tema y la ausencia de técnicos capacitados, el gobierno resolvió adoptar acciones para lograr el efectivo despliegue de este protocolo.

En ese sentido enumeró medidas impulsadas para revertir la situación: la organización de jornadas de capacitación y desarrollo de campañas informativas sobre la importancia de IPv6, la emisión de lineamientos gubernamentales y políticas públicas para la promoción de este protocolo, la búsqueda de colaboración técnica con organismos internacionales y el monitoreo casi permanente del avance de implementación en el país.

Las acciones permitieron capacitar en IPv6 a unos 200 técnicos e incorporar el soporte IPv6 como requisito en la compra de productos y servicios de Tecnologías de Información y Comunicación.

Costa Rica elaboró un Plan de Implementación de IPv6  que solamente ha sido cumplido por 22% de los ministerios oficiales, relató Zuñiga. La falta de presupuesto ha sido el principal obstáculo, según la funcionaria ministerial.

No obstante, se mostró entusiasta porque en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones “Costa Rica: una sociedad conectada” figura como uno de los ejes la adopción de IPv6 en los servicios públicos esperando llegar a 2019 con todos los ministerios del país utilizando este protocolo.

El camino en Costa Rica, afirma Zúñiga, ha dejado lecciones aprendidas: se requiere de un gran esfuerzo y coordinación y del apoyo de altas autoridades nacionales, de lo contrario, es muy difícil avanzar.

Para poder ver el panel, accede aquí: http://www.lacnic.net/web/eventos/lacnic25-agenda-lacnic

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments