• Newsletter

  • Boletín Informativo de LACNIC para la comunidad de Internet

IPv6

Feed
Cambiar tamaño de fuente:

30/04/2014

IPv6 en busca del paso definitivo

Durante siete semanas, profesionales y expertos de LACNIC visitaron más de 36 operadores de la región y otras tantas entidades gubernamentales de nueve países de la región para informar sobre el inminente agotamiento del stock regional de direcciones IPv4 y los cambios tecnológicos que deben implementarse para permitir el normal desarrollo de Internet.

La gira, considerada exitosa por la organización, demostró que la conciencia de cambio hacia IPv6 está instalada, “lo que falta es dar el paso definitivo para implementar el protocolo”, afirmó Juan Peirano, responsable de políticas de LACNIC.

Además de las visitas personalizadas, se realizaron cinco charlas virtuales sobre agotamiento e IPv6 con la participación de más de 200 personas.

Peirano destacó la receptividad de las empresas y de las organizaciones gubernamentales de todos los países visitados. “Hay conciencia que la transición se tiene que dar. Va a depender de cada organización que tan rápido pueden moverse hacia IPv6”, afirmó Peirano.

El técnico destacó que durante las visitas varios proveedores se vieron sorprendidos por la fecha de agotamiento de IPv4 -en estos días- y asumieron el compromiso de acelerar la transición. “Un aspecto fundamental es que las organizaciones dispongan de recursos humanos para llevar adelante los planes de IPv6”, afirmó Peirano.

Según sus estimaciones, se espera tener al menos dos compañías de gran porte de América Latina de forma completa IPv6 en todos sus servicios.

También a nivel oficial se encontró buena receptividad, con países que están trabajando desde hace tiempo con legislaciones para promover el uso de IPv6.

Actualmente más de seis de cada diez organizaciones de Internet de la región posee al menos un bloque de direcciones IPv6, la nueva tecnología de Internet sustituye al viejo protocolo IPv4.

Brasil lidera el ranking de los países con mayor cantidad de asignaciones de IPv6, seguido de Argentina, Colombia, México, Chile, Costa Rica, Ecuador, en ese orden, según los registros técnicos de LACNIC.