En mayo se agotan direcciones IPv4: LAC en un punto de inflexión

24/02/2014

En mayo se agotan direcciones IPv4: LAC en un punto de inflexión

Llegó la hora. En mayo se produce el agotamiento de las direcciones IPv4 y la incorporación de la tecnología IPv6 pasa a convertirse en una necesidad imperiosa para mantener e incrementar los niveles de desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe.

Juan Peirano, oficial de Políticas del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe, LACNIC, lidera uno de los equipos de esa organización que comenzó una serie de visitas y reuniones con autoridades y empresarios de los países de la región para informar sobre el fin de los recursos del protocolo IP versión 4 de Internet y los cambios tecnológicos que deben implementarse para permitir el normal desarrollo de la red.

Esta nueva etapa requiere de la participación activa de los todos los actores relevantes a efectos de que sea lo menos problemática posible, asegurando el crecimiento continuo de Internet a través de una correcta transición a la versión 6 (IPv6) del protocolo de Internet, de manera estable y segura.

En diálogo con Lacnic News, Peirano destacó que el agotamiento de IPv4 pone a la región en un punto de inflexión “donde se debe elegir el camino (IPv6) que llevará a un desarrollo estable y seguro de Internet o uno que la retrase del resto del mundo y evite la masificación total de Internet”.

¿Cuál es el objetivo de la gira IPv6 por los países de la región?

El objetivo principal de la gira es concientizar a la comunidad de LACNIC sobre el inminente agotamiento del pool regular de las direcciones IPv4, estimado para mayo, y para promover y apoyar el desarrollo y despliegue de IPv6 en todo el ecosistema de Internet dentro a nuestra región.

¿Qué significa la fase de agotamiento del stock regional de direcciones IPv4 prevista para mayo?

Básicamente la disponibilidad de direccionamiento IPv4 se verá altamente restringido luego de alcanzar el agotamiento del stock regular, pudiéndose acceder a cantidades muy reducidas de direcciones, asociadas a políticas sumamente rígidas de distribución de recursos.

¿Por qué es importante que los países y los proveedores tengan bloques de IPv6?

Esto se podría considerar como el primer paso fundamental hacia la adopción del protocolo. Con la gira intentamos que las organizaciones no solo posean un bloque asignado a su organización, sino que comiencen a transitar los caminos necesarios para su pronta implementación, ya que el crecimiento de la red, depende íntegramente de la adopción del protocolo IP en su versión 6

¿Hay otra solución alternativa al despliegue de IPv6?

Existen soluciones alternativas, basadas en la tecnología de NAT y utilización de direccionamiento privado, una situación muy parecida a la que se puede observar en el funcionamiento de los routers hogareños, mediante una sola dirección IPv4 se conectan varios dispositivos en la red hogareña.

De cualquier manera estas soluciones NO son escalables y son sumamente restrictivas a largo plazo, sin mecionar el alto costo de las mismas.

En muchos casos este tipo de soluciones se pueden utilizar como mecanismos de ayuda hacia la transición de IPv6, pero no pueden considerarse nunca una solución final para ningún tipo de red, por más pequeña que sea

¿Por qué esa solución intermedia es más cara a largo plazo?

Las soluciones basadas en NAT, tiene un factor determinante desde el punto de vista tecnológico que es la utilización de puertos para realizar las traducciones desde direcciones públicas a direcciones privadas. Esto hace que se necesiten equipos muy costosos y con gran capacidad de procesamiento, por lo tanto con un tope al momento de manejar la cantidad de direcciones.

Con este tipo de soluciones se llega un momento que el equipo utilizado no puede procesar la cantidad de direcciones necesarias, por lo que para que la red crezca es necesario comprar otro equipo con las mismas características, obteniéndose así un ciclo de gastos altos para el mantenimiento de la red.

A su vez estas soluciones implican un gasto mayor de mantenimiento y un gasto mayor en soporte técnico, ya que son más proclives a tener fallas o introducir errores en las aplicaciones que “corren” sobre una red.

De no tener IPv6 ¿pueden verse afectados los negocios de los proveedores de Internet o los planes de desarrollo de Internet de un país?

Absolutamente. Desde el punto de vista del negocio, la capacidad de llegar a nuevos usuarios, generar nuevos servicios y aplicaciones se ve totalmente restringida. Solamente con IPv4, las redes no pueden crecer y más aun teniendo en cuenta que los fenómenos actuales apuntan a “Internet de las Cosas”, donde casi todos los dispositivos de nuestra vida diaria estarán conectados a Internet.

Desde el punto de vista gubernamental, los planes de universalización del acceso se pueden ver seriamente afectados por falta de direccionamiento. En este caso es de vital relevancia que los gobiernos actúen como líderes en el despliegue de IPv6, permitiendo el acceso equitativo a todos los miembros de la comunidad.

¿Qué beneficios reciben los usuarios de Internet si sus proveedores trabajan sobre el protocolo Ipv6?

Para el usuario final la adopción del protocolo, puede verse como algo casi que transparente, ya que en general estamos acostumbrados a cada día tener mayor capacidad de conexión y en más lugares de manera abierta.

El problema se va a dar cuando este crecimiento deje de ocurrir y todos nosotros como usuarios de Internet, nos veamos afectados por situaciones de baja conectividad, cara y con gran cantidad de errores.

Es por eso que nos encontramos en un punto de inflexión en nuestra región, donde debemos elegir el camino que nos llevará a un desarrollo estable y seguro de internet o uno que nos retrase del resto del mundo y evite la masificación total de Internet en la región.

¿Cuántas organizaciones de la región ya tienen IPv6?

Más del 60% de las organizaciones de la región de LACNIC ya poseen al menos un bloque IPv6 asignado. Esto, como ya mencionamos, es el primer paso para seguir hacia el despliegue, que desde LACNIC esperamos se de en los próximos meses de manera creciente en toda la región.