Brasil duplicó usuarios de IPv6 y es uno de los líderes de la región

27/03/2018

Brasil duplicó usuarios de IPv6 y es uno de los líderes de la región

Brasil se ha consolidado como uno de los principales países con despliegue de IPv6 en el mundo y se encuentra en el noveno lugar en el ranking de naciones con mayor adopción del último protocolo de Internet.

Según las cifras que maneja NIC.br, a fin de año Brasil llegará al 40% de usuarios finales con IPv6, duplicando el número actual. El crecimiento ha sido vertiginoso y en 2017 las estadísticas mostraron un crecimiento de 100%.

Este éxito, según Antonio M. Moreiras, gerente de proyectos y desarrollo en NIC.br, se cimienta en más de 10 años de formación de la comunidad técnica en IPv6, y el trabajo de concientización realizado con operadores de acceso y servicio, empresas de telecomunicaciones, representantes del gobierno, fabricantes de equipos y universidades.

Moreiras considera que los “verdaderos responsables” de los números actuales de IPv6 en Brasil son los profesionales de innumerables proveedores de acceso que trabajaron duramente en el despliegue de IPv6.

¿Cuáles considera las claves del éxito del vertiginoso desarrollo que ha tomado IPv6 en Brasil (hoy noveno a nivel mundial en adopción de IPv6)?

Creo que son varios los factores que han contribuido al desempeño de Brasil en la adopción del IPv6. Un factor importante fue el trabajo que desarollamos en NIC.br, en varios frentes.

Uno de estos frentes ha sido la difusión y capacitación de la comunidad técnica: hace 10 años, en el 2008, lanzamos la página web IPv6.br, con artículos técnicos sobre IPv6, que en poco tiempo se ha vuelto una referencia sobre el tema en idioma portugués. Luego comenzaron la capacitaciones presenciales, cursos de 32 a 40 horas de clases teórico-prácticas, ofrecidos de forma gratuita entre el 2009 y 2016, que formaron a más de 5000 profesionales, entre los cuales se encontraban referentes de los principales Sistemas Autónomos, empresas relacionadas a Internet en Brasil, consultores y profesores universitarios. También lanzamos un libro didáctico: “Laboratorio de IPv6” y dictamos cursos de IPv6 en la modalidad EaD. Todo el material didáctico que elaboramos, incluso el libro, tienen licencia de Creative Commons, por lo tanto se permite su libre copia, distribución y reutilización. Realizamos conferencias y tutoriales en innumerables eventos técnicos, eventos de asociaciones de ISP y eventos académicos. Así mismo distribuimos nuestro libro didáctico en bibliotecas de universidades para incentivar su adopción por parte de los profesores. Incluso organizamos, del 2011 al 2015, un evento anual, llamado “Foro brasilero de IPv6”, para discutir sobre esa temática. Todas estas acciones llevaron a que la comunidad técnica comprendiera mejor la necesidad de desplegar el IPv6, y al mismo tiempo actuaron como soporte técnico para que esto fuera posible.

Otro frente importante en el trabajo de NIC.br fueron las reuniones de coordinación sobre IPv6 que organizamos aquí, principalmente en el período 2011 – 2014. Estas reuniones contaron con la participación, entre otros, de CGI.br, asociaciones de proveedores de acceso, servicios y contenido, empresas de telecomunicaciones, representantes del gobierno, fabricantes de equipos, ANATEL, ministerio público, policía federal y bancos.

Estas reuniones representaron un espacio importante para concientizar sobre la necesidad de implementar IPv6, con debates sobre acciones prácticas, dificultades, posibles cronogramas, etc. El CGI.br contribuyó de forma directa y significativa publicando algunas recomendaciones sobre el despliegue de IPv6, con destaque para las resoluciones CGI.br/RES/2012/007/P, CGI.br/RES/2013/033 y CGI.br/RES/2014/008.

Obviamente que el trabajo de NIC.br no fue el único responsable por el buen desempeño de Brasil, pero me gusta pensar que ha contribuido, facilitando e incentivando el proceso. Los verdaderos responsables son los profesionales de innumerables proveedores de acceso, que conscientes de la necesidad de desplegar el IPv6, se pusieron la camiseta, se arremangaron las mangas, y trabajaron duramente para que esto sucediera.

¿La ventaja de contar Brasil con varios operadores telefónicos que ofrecen IPv6 puede ser uno de los pilares de ese crecimiento?

En la actualidad Brasil cuenta con más de 5600 Sistemas Autónomos. El número estimado de proveedores de acceso a Internet es aún mayor. Sin embargo, el mercado de suministro de acceso en Brasil está bastante concentrado. Las grandes operadoras de telecomunicaciones son hoy nuestros principales proveedores de acceso a Internet, tanto en la modalidad de acceso fijo, como móvil, atendiendo a un porcentaje considerable de usuarios. ANATEL, nuestro organismo regulador de las telecomunicaciones, así como las principales operadoras, representadas por el Sinditelebrasil, participaron activamente en las reuniones de coordinación promovidas por NIC.br entre 2011 y 2014. En 2014 ANATEL decidió elaborar un cronograma de consenso del sector, convocando a las operadoras para un diálogo. Las mismas se comprometieron a iniciar un despliegue gradual de IPv6 entre los usuarios a partir del 2015 y así lo hicieron.Aunque algunos proveedores regionales han sido pioneros y comenzaron a desplegar IPv6 mucho antes que eso, fue a partir de 2015, con el compromiso y trabajo serio de las grandes operadoras de telecomunicaciones (que actúan aquí en Brasil también como grandes proveedores de acceso), que comenzamos a ver un crecimiento significativo de los indicadores. Merecen ciertamente un gran destaque NET y VIVO, que han hecho un trabajo de excelencia y liderazgo en el despliegue de IPv6.

¿Cómo ha impactado este despliegue de IPv6 en el desenvolvimiento de Internet y del sector de las telecomunicaciones en Brasil?

No diría que existe una relación causal.  No puedo afirmar que este despliegue de IPv6 en sí haya incentivado el desarrollo de Internet. Pero sí hay una relación. En la actualidad Brasil cuenta con más de 5600 Sistemas Autónomos. En 2008 eran menos de 500. El proceso de crecimiento y maduración de la infraestructura de Internet en el país se está dando en forma simultánea al proceso de toma de consciencia y de despliegue de IPv6.Están claramente interconectados. NIC.br, en todas las acciones en pro de IPv6, trató también de otros temas, como por ejemplo, seguridad, la importancia del BGP y de los Sistemas Autónomos, PTT, etc. Por lo tanto, una de las formas en que el proceso de despliegue contribuyó, fue que durante el proceso de concientización y capacitación sobre IPv6 se mejoró la comprensión de la comunidad técnica sobre otros temas muy importantes para la infraestructura de Internet.

¿Los proveedores de contenido de Brasil han comenzado a desplegar contenido en IPv6? ¿Tienen experiencias en ese sentido?

Sí, de hecho los principales proveedores de contenido acá en Brasil, igual que como pasó en el escenario internacional, comenzaron el proceso de despliegue de IPv6 antes que los proveedores de acceso. En el 2012, inspirados en el World IPv6 Day, que se había realizado el 8 de junio de 2011, organizamos la “Semana IPv6”, que contó incluso con apoyo de LACNIC y de la Internet Society. La iniciativa se llevó a cabo en un gran evento de tecnología, innovación, entretenimiento y cultura, realizado entre el 6 y el 12 de febrero de 2012: el “Campus Party Brasil”.Mientras que en el Campus Party la Telefônica (ahora Vivo) proveía IPv6 a los participantes, los principales portales brasileros, incluidos Globo.com, Terra, UOL e iG, y algunas universidades como la Universidad de São Paulo, activaron IPv6 en sus páginas web. Algunos de ellos mantuvieron el IPv6 activo a partir de la fecha. Fue un hito. Vale la pena destacar también el excelente trabajo realizado por FEBRABAN, la asociación de los bancos brasileros.  Desde 2013 crearon un grupo de trabajo para incentivar el despliegue de IPv6 en los bancos, que ya dio buenos resultados, como por ejemplo, la implantación de IPv6 en las páginas web de Bradesco, Banco de Brasil y Banrisul.La mayoría de los sitios web del gobierno y del comercio electrónico todavía no funcionan con IPv6, pero hay algunos movimientos importantes, como por ejemplo, el gobierno del estado brasileño de Ceará, que desde 2013 tiene sus sitios web con IPv6. Creo que tener mejores resultados también en estos sectores es solo una cuestión de tiempo.

Según datos de Google a febrero de este año, 23.6% de los usuarios brasileiros de Internet acceden usando IPv6 y de acuerdo a Akamai, el tráfico IPv6 en Brasil crece a tasas superiores a 50% por año. En base a esta información estadística, ¿qué expectativas de crecimiento tienen para este año?

Las estadísticas muestran que en el 2017 la cantidad de usuarios con IPv6 casi se duplicó. Si nos basamos en los números de enero y febrero, creo que podemos ser optimistas y esperar a que eso se repita en el 2018. Llegaremos a fin de año con cerca del 40% de los usuarios con IPv6.Todavía tenemos algunos grandes desafíos que deben ser superados para mantener el ritmo de crecimiento del IPv6 y de la propia Internet:Aumentar el ritmo de implementación de IPv6 en los miles de proveedores regionales, principalmente en  los menores; tener a todos los proveedores de hosting, servicios de cloud, etc., con IPv6; garantizar que los enrutadores wifi domésticos y otras CPE disponibles en el mercado tengan soporte IPv6; garantizar que los productos conectados, como televisores, cámaras de seguridad, etc., tengan soporte IPv6; entre otros. Pero estamos por el buen camino.  Lo vamos a lograr.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments