Premios FRIDA para México y Trinidad y Tobago

30/06/2016

Premios FRIDA para México y Trinidad y Tobago

El Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe  distinguió dos proyectos con los Premios FRIDA 2016 reconociendo prácticas innovadoras que han contribuido al desarrollo social y económico de la región.

En esta edición resultaron premiadas las iniciativas AgriNeTT de la Universidad de West Indies (Trinidad y Tobago) y Mexicoleaks (México).

En el caso de AgriNeTT se trata de un proyecto de la Universidad de West Indies de Trinidad y Tobago que incorpora las TIC en el sector agricultor de ese país caribeño.

El proyecto promueve el uso de herramientas digitales en la comunidad de productores e instituciones agrícolas para ayudarlas a liderar el crecimiento económico del sector agricultor y aumentar su competitividad. AgriNeTT apunta a mejorar la productividad agrícola y los ingresos de los pequeños productores, en particular mujeres, jóvenes y familias de productores.

El equipo de AgriNeTT desarrolló plataformas de Open Data con múltiples aplicaciones web y móviles: Agrigastos, una herramienta de gestión financiera para unidades productivas; AgriPrecio, que provee información actualizada sobre precios de mercado; AgriMapas, una aplicación sobre la idoneidad de suelos que recomienda los cultivos adecuados para distintos tipos de parcelas; y AgriDiagnostico, un sistema de diagnóstico de pestes.

Mexicoleaks de México fue el otro ganador del Premio FRIDA 2016.  Se trata de una plataforma independiente de denuncia ciudadana y transparencia, al servicio de la sociedad mexicana para revelar información de interés público. Méxicoleaks es una alianza de medios y ONGs que colaboran con el objetivo de que México sea un país más democrático a través de un plataforma tecnológica para la filtración de datos de forma segura y anónima. Desde su creación, los aliados detrás de Méxicoleaks han publicado 27 notas periodísticas a partir de 13 leaks, haciendo pública información sobre malversación de fondos en el sistema de créditos inmobiliarios estatal, destrucción masiva y sistemática de ruinas prehispánicas, entre otros casos de corrupción.

FRIDA es el Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe. Es una iniciativa de LACNIC y cuenta con el apoyo del Centro de Investigación de Desarrollo Internacional de la Cooperación Canadiense (IDRC) y de la Internet Society.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments