Investigación

Feed
Cambiar tamaño de fuente:

12/12/2011

Novedoso laboratorio para entrenamientos en IPv6

LACNIC instaló en Montevideo equipamiento especial para capacitar a técnicos de toda la región sobre el nuevo protocolo de Internet

En un nuevo esfuerzo por expandir en la región el uso del nuevo protocolo de Internet, LACNIC instaló en sus oficinas un laboratorio de entrenamiento de IPv6 del proyecto 6DEPLOY-2, con equipamiento donado por Cisco Systems como parte de los acuerdos de cooperación de dicho proyecto, financiado por la Comisión Europea.

El laboratorio cuenta con seis enrutadores Cisco 1900 que pueden ser accedidos remotamente vía IPv4 o IPv6 y su uso es libre y gratuito, tanto para los talleres de capacitación que se organicen dentro del marco de 6DEPLOY, como de cualesquiera otros interesados que cumplan los requisitos, siempre que se hagan a través del sistema de reservas de la web de 6DEPLOY (www.6deploy.eu).

El laboratorio ya ha sido utilizado en los últimos dos meses del año y está previsto organizar varios talleres presenciales y virtuales para el 2012. Asimismo,  LACNIC busca organizaciones que deseen impartir talleres locales de IPv6. Al igual que los impartidos por el staff de LACNIC, estos talleres locales también tendrán acceso al laboratorio de entrenamiento.

Arturo Servín, gerente técnico de LACNIC, considera que el proyecto 6DEPLOY y este nuevo laboratorio de entrenamiento son de “gran importancia para nuestra región porque nos permite continuar con nuestra labor de entrenamiento en IPv6”.

Para Servín es esencial la realización de estos talleres para promover el despliegue del nuevo protocolo ante el agotamiento del espacio de direcciones IPv4.

Además del laboratorio en Montevideo, el proyecto 6DEPLOY-2 ha instalado otro laboratorio en Colombia y está por finalizar la instalación de dos más en Argentina y República Dominicana.

Preguntas Frecuentes

¿Puedo usar el laboratorio para pruebas de IPv6?

Si, el laboratorio es para uso de pruebas y entrenamiento IPv6 por parte de toda la comunidad, desde cualquier parte del mundo, bajo petición y aprobación previa a
través de la página de 6DEPLOY.

¿Cómo puedo usar el laboratorio para practicar en IPv6?

Para usar el laboratorio es necesario haber recibido la autorización y cumplir con los
requisitos indicados al ser aprobado su uso por medio de la página web de 6DEPLOY.

Estoy en un taller de IPv6 organizado por LACNIC, ¿Cómo entro al laboratorio?

En el mismo taller los instructores le darán a los estudiantes los datos necesarios como IPs, puertos, usuarios, etc. para ingresar al laboratorio.

¿Qué necesito para organizar un taller de IPv6?

Para organizar un taller, se requiere que la organización anfitriona (host) se comprometa a abrir la participación del taller a todo público, tener un temario del curso y que los instructores sean aprobados por 6DEPLOY y LACNIC.

Además del laboratorio, ¿Qué otro tipo de asistencia provee LACNIC para la organización del taller en mi comunidad?

LACNIC provee el material de entrenamiento (presentaciones en PDF) en diversos temas como direccionamiento IPv6, Seguridad, Mecanismos de Transición y enrutamiento entre otros. Además, el staff técnico de LACNIC puede proveer guía y asesoramiento para el diseño del temario del curso.

¿Puedo usar el mismo temario que usa 6DEPLOY y LACNIC en sus entrenamientos?

Sí. Si los instructores tienen todos los conocimientos del temario de los cursos impartidos por 6DEPLOY y LACNIC, se puede usar el mismo temario.

¿Puedo adaptar el temario a las necesidades de mi comunidad?

Sí. Si el requerimiento es enfocarse a un tema como seguridad o enrutamiento es posible adaptar el temario y el material para la finalidad específica del curso.

  • Noticias más leídas

  • IPv6
  • 31/10/2017

    El mayor reto de IPv6 es superar trabas en cúpulas empresariales

  • LACNIC
  • 31/10/2017

    LACNIC superó los 7.000 asociados

  • LACNIC
  • 31/10/2017

    Consulta a la comunidad sobre indicadores para medir el estado de Internet

Facebook Twitter Instagram YouTube