Lacnic presentó Certi√6, un sistema que certifica el futuro de Internet

17/04/2013

Lacnic presentó Certi√6, un sistema  que certifica el futuro de Internet

El Registro de Direcciones de América Latina y el Caribe creó un protocolo que garantiza la compatibilidad de las aplicaciones entre la tecnología que se agota (IPv4) y el Internet del Futuro (IPv6)

El Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe, Lacnic, desarrolló un sistema de certificación para detectar si las aplicaciones y sistemas informáticos que hoy funcionan en la plataforma IPv4 pueden soportar IPv6, la nueva tecnología de Internet.

Es posible que el software actual de muchas organizaciones u empresas no sea compatible con la nueva tecnología de Internet, lo que impediría que sigan ofreciendo sus servicios o productos a través de la red y que pierdan a sus usuarios y clientes.

Lacnic invirtió en investigación y desarrollo con el fin de ayudar a las empresas y organizaciones en el proceso de adecuación de sus sistemas informáticos para la plataforma IPv6 y creó la metodología Certi6 para que expertos en evaluación de software y comunicaciones puedan certificar que cualquier aplicación opera satisfactoriamente sobre la nueva tecnología de Internet.

Luisa Villa, responsable del área de clientes de Lacnic, afirmó a Lacnic News que la falta de compatibilidad de las aplicaciones entre IPv4 e IPv6 puede afectar “a todos los usuarios de Internet” por lo que se desarrolló un protocolo que busca ayudar a que la transición entre la tecnología prácticamente agotada (IPv4) y el Internet del Futuro (IPv6) se dé de forma sencilla y sin complicaciones.

¿Qué es Certi6, quién lo desarrolló y cómo funciona?

Al igual que los teléfonos utilizan un sistema de números telefónicos para realizar llamadas, cada dispositivo conectado a Internet obtiene un número único conocido como “dirección IP”. La cantidad de direcciones IP disponibles en Internet que conocemos (IPv4) están prácticamente agotadas por lo que los proveedores de Internet y los proveedores de contenido están mudándose a una nueva tecnología (IPv6) que les permita seguir creciendo e innovando, trayendo el Internet del futuro, hoy.

Las aplicaciones que funcionan hoy día en IPv4 pudieran no funcionar correctamente en IPv6. Existe la posibilidad de que desarrollos de software en el mercado no sean compatibles con esta nueva tecnología y que las empresas que los utilizan no puedan ofrecer sus servicios o productos a sus clientes a través de Internet. Para resolver esa problemática, Lacnic desarrolló un protocolo que brinda una orientación para los expertos en evaluación de software y comunicaciones que les permite certificar que una aplicación de software opera adecuadamente sobre la nueva plataforma de Internet IPv6.

¿Cómo se instrumentará el proceso de certificación en América Latina y el Caribe?

Lacnic acreditará a las organizaciones interesadas en convertirse en certificadoras, para que éstas utilicen el protocolo desarrollado por Lacnic y puedan emitir certificados de conformidad a través de la licencia de uso de Certi6.

Si estoy interesado en certificar mi empresa o sus productos, ¿Qué debo hacer?

Si estás interesado en saber si tu software es compatible con la tecnología IPv6, debes ponerte en contacto con alguno de los certificadores acreditados por Lacnic y certificar tu software. Una vez en contacto con el certificador, éste te brindará una asesoría para realizar las pruebas de compatibilidad siguiendo la metodología desarrollada por Lacnic y asesorarte en qué cambios debes realizar para que tu software funcione satisfactoriamente tanto en IPv4 como en IPv6.

Si estás interesado en convertirte en certificador acreditado por Lacnic y ofrecer este nuevo servicio de consultoría a tus clientes emitiendo certificados de conformidad Certi6, deberás enviar los documentos que prueben los antecedentes de la empresa, así como las calificaciones de los recursos humanos con conocimientos en IPv6 y en evaluación de software (testing) a info@certi6.com. Los recursos humanos designados por la empresa deberán aprobar satisfactoriamente un examen para demostrar sus conocimientos así como el entendimiento de la metodología.  Cumplidos los requisitos, Lacnic licenciará a dicha empresa y ésta podrá emitir los certificados de compatibilidad de software con IPv6 utilizando la metodología diseñada por Lacnic.

¿Qué importancia tiene este sistema de certificación y por qué una empresa u organización debería certificar sus productos o aplicaciones?

La transición de la plataforma IPv4 a IPv6 es inevitable, y esta transición será invisible para los internautas. La mayoría de los clientes de las empresas que ofrecen servicios en línea desconocen si se conectan a Internet a través de IPv4 o IPv6, lo que significa que las empresas tampoco sabrán desde qué protocolo de Internet sus clientes tratarán de utilizar sus servicios, por lo que es importante asegurarse que el producto o servicio ofrecido pueda funcionar satisfactoriamente tanto en IPv4 como en IPv6. Por ejemplo, un banco debiera estar completamente seguro que si un cliente desea realizar una transferencia electrónica con conexión en IPv6 le funcione exactamente igual que como le funciona en IPv4.

¿Qué puede pasar si una organización no tiene certificado de compatibilidad de sus servicios o aplicaciones entre IPv4 e IPv6?

Existe el riesgo de que sus aplicaciones no le funcionen a todos sus clientes, y por ende los pierda. Es fundamental que una empresa con servicios en línea tenga la certeza de que durante la transición de la plataforma IPv4 a IPv6, sus aplicaciones funcionan en ambas plataformas para poder seguir ofreciendo sus servicios o productos a todos sus clientes.

¿Quiénes pueden ser afectados por esa falta de compatibilidad de las aplicaciones entre Ipv4 e IPv6?

Potencialmente todos los usuarios de Internet. Tanto desde el punto de vista de una empresa que ofrece servicios y no puede llegar a todos  sus clientes, como de un usuario que no puede utilizar los servicios que necesita. Imagina que ahora realizas semanalmente las compras de supermercado en línea y de repente ya no puedes procesar tus órdenes. Como es de esperarse los proveedores de Internet empiezan a brindar cada vez más acceso a Internet sobre IPv6 y debido a un problema de compatibilidad en el software del supermercado ya no puedes hacer las compras. Además, es posible que el supermercado no se entere de tu problema como cliente. Lo más probable es que no seas el único cliente con ese problema y el resultado será, al no poder procesar más las órdenes en Internet, buscar otro lugar para hacer tus compras. Ambas partes pierden y  Lacnic, a través de la creación de este protocolo desea ayudar a que la transición entre la tecnología prácticamente agotada (IPv4) al Internet del futuro (IPv6) se dé de forma sencilla y sin complicaciones para los usuarios de Internet.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments