“Tenemos que recuperar lo perdido de Internet abierto”

30/04/2015

“Tenemos que recuperar lo perdido de Internet abierto”

Oscar Robles
CEO de LACNIC

El novel director ejecutivo de LACNIC, Oscar Robles, señala que Internet vive uno de los hitos más significativos en la historia de sus organizaciones por el proceso de Transición de la Supervisión de las Funciones de IANA, y cuando habla del futuro de Internet, se muestra optimista en recuperar “el Internet abierto, (y) lo que hemos perdido de sus capacidades como habilitador de derechos humanos y civiles”.

Aquí la entrevista con el nuevo CEO de LACNIC.

Lleva poco más de dos meses al frente de LACNIC. ¿Qué retos ha identificado que enfrenta LACNIC?

LACNIC como toda organización enfrenta retos internos y externos. La responsabilidad de ofrecer un servicio que cumpla con las expectativas de nuestros miembros se ve alterada cuando el principal recurso que ofrecemos, IPv4, está en su última fase de agotamiento, y si bien es cierto que internamente tenemos una organización financieramente sana, con un clima organizacional envidiable, también es cierto que todos los días tenemos que trabajar para mantener esos indicadores. Tecnológicamente tampoco podemos relajarnos pues sólo una infraestructura confiable y segura puede ayudarnos en la consecución de nuestros objetivos.

En el contexto externo, tenemos la Transición de la Supervisión de las Funciones de IANA, uno de los hitos más significativos en la historia de las organizaciones de Internet y debemos ante todo asegurarnos que el proceso mediante el cuál llevamos a cabo esta transición se hace respetando el modelo multistakeholder y los procesos participativos que han sido característicos de nuestra comunidad. Al mismo tiempo debemos seguir impulsando el despliegue de IPv6, llegar a los tomadores de decisión en las organizaciones clave de la región que ayuden en este proceso.

¿Cuáles considera que deberán ser tus principales líneas de acción?

Aunque es un poco prematuro para establecer una estrategia concreta, me interesa asegurar que todos los esfuerzos que realicemos, en cualquiera de los retos anteriormente planteados o algunos nuevos, que dichos esfuerzos sean sostenibles.

Internet ha sido considerada como una de las grandes herramientas para la democratización de la información. Sin embargo, cada vez hay más intentos por cercenar las libertades en la Red argumentando problemas de seguridad. ¿Qué opina al respecto?

Es lamentable atestiguar cómo una de las herramientas que podrían ser aprovechadas por los gobiernos para su proceso de gobernanza y la habilitación de los derechos civiles se puede llegar a usar mediocremente para estos fines y de manera más efectiva contra los derechos humanos. Y si bien LACNIC no tiene un rol concreto en la defensa de estos derechos, considero que tenemos la oportunidad de promover las discusiones entre actores relevantes en la región que permitan soluciones más sensatas a los retos de seguridad que tienen los gobiernos. Tenemos una participación activa en diversos foros, propios u organizados por terceros, donde acuden funcionarios de los gobiernos a los cuales debemos seguir planteando la defensa de los principios fundamentales de Internet.

¿Cuál es el estado actual del desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe?

Tenemos diferentes niveles de desarrollo, pues mientras unos cuantos países tienen niveles de penetración de Internet y de banda ancha bastante aceptables, la gran mayoría aún no tiene penetraciones superiores al 50% de Internet o bien tienen un ancho de banda precaria. Peor aún, en algunos otros países el acceso es muy limitado no sólo en penetración sino en calidad y con ello se ve limitada también la oferta de servicios que pueden ofrecerse a través de este medio.

¿Estaba preparada la región para el agotamiento de IPv4? ¿Cómo evalúa el actual despliegue de la tecnología IPv6 en América Latina y el Caribe?

Nuevamente, en este aspecto me parece que tenemos diferentes niveles de preparación para un despliegue efectivo de IPv6. Y si bien IPv4 tiene sus días contados, el hecho de que existan tecnologías que suavicen esta situación hace que los operadores experimenten una falsa sensación de tranquilidad. Hay algunos países de la región que tienen habilitada una proporción significativa de sus redes (ASNs) para circular tráfico IPv6 y si bien hoy no lo hacen, potencialmente están listas para hacerlo. Los grandes operadores, en gran medida, se han asegurado de que su infraestructura principal soporte IPv6, los grandes generadores de contenido ya consideran en sus redes y servidores el doble stack y los dispositivos a nivel de los usuarios soportan hoy (también en gran medida) el protocolo IPv6. Pero aún quedan retos importantes en modems, cable modems y algunos otros dispositivos de acceso que no están preparados para IPv6 y que aún tienen programado su reemplazo dentro de esos operadores. Ahí tenemos uno de los eslabones más débiles.

Otro eslabón débil en la región lo encontramos en las miles de aplicaciones en las empresas, desde ERPs robustos hasta aplicaciones de colaboración (Agendas, Calendarios, mensajería internet, etc) que podrían tener deficiencias en el uso de librerías que soporten IPv6. En este sentido LACNIC ha desarrollado una metodología para la certificación de aplicaciones (CERTIv6) que nos interesa dar a conocer lo más posible y contribuir con un adecuado despliegue de IPv6 en la región.

Estamos viviendo el proceso de transición de las funciones de la IANA hacia la comunidad de los RIRs. ¿A qué debemos poner atención?

Si bien es cierto que esta transición es uno de hitos más significativos en la historia de las organizaciones en Internet, también es cierto que debemos tener especial cuidado en ser vigilantes del proceso y asegurar bajo cualquier circunstancia que respetemos aquellos aspectos que han caracterizado nuestros procesos de definición de políticas: discusiones abiertas a cualquier interesado en la comunidad y registro público de dichas discusiones, ya que este es uno de los requisitos que el gobierno de EEUU a través de la NTIA ha establecido en su llamado a propuestas hace poco más de un año. Por lo tanto, debemos mantenernos atentos y vigilantes del proceso.

Los últimos 20 años fueron clave para Internet, ¿cómo será Internet en 2035?

No se cómo será pero si se cómo debemos imaginarlo: tenemos que recuperar lo que hemos perdido del Internet abierto, lo que hemos perdido de sus capacidades como habilitador de derechos humanos y civiles. No me puedo imaginar como una sola página de Internet, limitados a SOLO UNA de las casi 300 millones de páginas en Internet. No me lo puedo imaginar como una herramienta de vigilancia masiva. Internet debe seguir siendo un elemento fundamental para lograr el desarrollo de los pueblos, de su sociedad, de su cultura, de su economía; tenemos mucho que hacer.